Hoy recibimos un nuevo envio del diario de viaje que gentilmente Lucas Del Río comparte con todos nosotros, donde desde su experiencia nos permite conocer y aprender sobre otras culturas.
Diario de Viaje: Lucas en San Andrés (Colombia) Parte 2
Hoy conocimos el Decameron San Luis y el Marazul. Son hermosos, lo bueno del todo incluido es poder estar en cualquier hotel de la cadena y aprovechar todos los servicios. El día: INCREIBLE. Mucho sol y calor.
Empiezan las preguntas al taxistas. Acá sus respuestas: “Viven básicamente del turismo. En septiembre se festeja el mes de la luna verde, que se ve así por un efecto del mar, el cielo y el paisaje. Desde 1950 es un puerto libre de impuesto, por eso la proliferación de comercios es importante. 7 dólares salen los 4 litros de gasolina. La salud es privada, se manejan con una obra social. Hay 180 variedades de frutas. Algunos tienen finca y cultivan papaya, tamarindo, mandioca, guanábana, guayaba, yuca, sandía, melón. Rondó se llama la comida típica: es como un revuelto, un guiso de todo lo que hay casa. La vida es muy tranquila y monótona. Son muy solidarios: el agua, por ejemplo se almacena de la lluvia, por esto están felices de que casi todos los mediodías este lloviendo… también puede extraerse de pozo o por el acueducto, pero si alguien no tiene por cualquier motivo, el vecino se la facilita “si mi vecino tiene, es como si fuera mío”. Acá para los isleños en estos días hace frio, unos 28 grados… están acostumbrados a unos 36 constantes”.
Estamos en época de mundial. Colombia le ganó 4 a 1 a Japón y no se imaginan la fiesta que armaron. Adoran a José Pekerman, el argentino director técnico de la selección colombiana. Hablan maravillas de él.
Todas las noches hay un show distinto: reggae, calipso, karaoke, juegos, pasos de baile…. Y después a la discoteca.
Hoy el día fue espectacular y desde temprano salimos de corrida en CHIVA, la chiva es un colectivo antiguo y con muchos colores que nos llevó a dar una vuelta por toda la isla. Con temprano me refiero a levantarse tipo 7 de la mañana, desayunar y salir. (9 y 30, regresando a las 13) Las paradas fueron 4
1) Casa Nativa: donde se aprecia una casa típica con sus formas primitivas y sus cocina y letrinas afuera de la casa. Bailan reggae para familiarizarse con el ritmo y sus movimientos;
2) Centro turístico Morgan: acá se conoce la vida del pirata. Es una puesta en escena muy linda. Primero se conoce el museo del coco, con sus utensilios, sus formas de trabajarlos, esa primera actividad económica de la isla.
Fue la industria inicial junto con la pesca, la madera, el algodón y la naranja dulce; después pasamos al museo del pirata, donde hay objetos encontrados desde el 1600. Morgan llega a la zona en el 1670 y robaba para el Rey Carlos II de Inglaterra. Éste lo había autorizado, le dio un título nobiliario y era considerado uno de los mejores piratas.
Robó más de 60 puertos de españoles, franceses y holandeses. Tenía 48 esposas y 120 hijos. No entregaba todo lo que robaba, una parte lo escondía en su “famosa cueva”, ese fue el próximo lugar a visitar. Pasamos por una réplica del barco que tenía. Demostración de cómo se baila el calipso;
3) Piscina al aire libre: saltos desde el trampolín, un tobogán y una gran vista de peces multicolor
4) Hoyo soplador: una falla del acantilado, permite que el aire salga con fuerza por un agujero, empapando a todos los presentes. (NOTA: no voy a escribir todos los comentarios y vulgaridades que se dijeron con respecto “al hoyo soplador”)
Comentarios de Facebook