El titular de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, defendió ayer la decisión de trasladar policías de diversos destacamentos del Conurbano hacia destinos de la Costa Atlántica al explicar que ese movimiento acompaña el de los vecinos de esas ciudades durante el período de vacaciones de verano.
Además, reconoció una escasez de efectivos y anunció la incorporación de 10 mil nuevos agentes.
En declaraciones periodísticas formuladas ayer, el jefe de la fuerza explicó que el traslado se produjo «manejando un concepto de ‘solidaridad cívica'» que se apoya en la idea de «compartir aquellas cuestiones que tienen que ver tanto con los efectivos policiales como con la masa de ciudadanía que se desplaza de los municipios del Conurbano hacia la Costa Atlántica».
«Es obvio que dentro de determinado municipio hay una gran cantidad de habitantes que se trasladan a la Costa Atlántica o las sierras bonaerenses, parte de su policía los acompañe para darles seguridad», finalizó.
La decisión había despertado una fuerte queja por parte de intendentes oficialistas y opositores que reclamaron una suerte de vaciamiento de efectivos policiales afectados al Operativo Sol. En ese momento, el propio gobernador Daniel Scioli había señalado que su administración trabajaría para atender esas quejas y solucionar casos puntuales que pudieran producirse en esas comunas.
MAS EFECTIVOS
Además de presentar esos argumentos para defender la polémica decisión de quitar efectivos a distritos del Conurbano para reforzar el patrullaje en la Costa, el titular de la Policía adelantó ayer que planea incluir 10 mil agentes a la fuerza en lo que resta de la gestión de Scioli, quien, dijo, «ha dado un fuerte apoyo, tanto en inversión monetaria como en apoyo político».
«Estuvimos reunidos con el superintendente de Formación Básica que es quien tiene injerencia en estas situaciones», dijo Paggi, quien sostuvo que «el fuerte apoyo que ha dado el gobernador tanto en inversión monetaria como el fuerte apoyo político, ha llevado al ministro ha tomar la decisión de incorporar efectivos y en dos años lograr incluir 10 mil hombres más».
Paggi advirtió que el proceso será «gradual porque exige un compromiso de la institución, la ciudadanía y los municipios porque estamos hablando de funcionarios públicos que van a recibir un arma y una credencial».
Notibonaerense.com
Comentarios de Facebook