Un hombre joven con ropa de fajina militar y una cruz de grandes dimensiones que dice “Seguridad para todos/as”, ingresó caminando, hace unas horas a nuestra ciudad.
Su imagen llamaba la atención de quienes circulaban por el acceso.
BTI, dialogó con él quien nos contó qué estaba haciendo y por qué:
Diego Martínez es su nombre, es empleado de seguridad privada y decidió caminar, solitario y cargando una cruz desde el Monumento Nacional de la Bandera en Rosario, hasta la ciudad de Buenos Aires, mas precisamente Plaza de Mayo, para pedirle a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se tomen medidas para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía.
“Yo no pertenezco al ejercito, uso esta ropa porque considero que estamos en guerra contra el delito y la cruz la llevo porque la inseguridad es la cruz que cargamos todos los ciudadanos honestos. Yo no pido medidas mas duras al contrario, quiero que se mejoren las cárceles para que realmente sirvan para la reinserción social y no para crear mas delincuentes. Yo milite para este gobierno, pero creo que no escuchan el reclamo de la ciudadanía pidiendo más seguridad.
Camino solo, voy entrando en cada pueblo para que conozcan lo que estoy haciendo y me gustaría que cuando llegue a Plaza de Mayo sea acompañado por muchas personas”.
Martínez partió de su ciudad natal el 25 de abril, pasó por el Monumento a la Bandera, en Rosario, y luego siguió su trayecto por la ruta 9, parando en cada pueblo y ciudad.
En una nota dirigida a la población que deja en los lugares que visita, Martínez pide que se construyan más cárceles, talleres y escuelas, porque “el delincuente preso no mata ni roba”.
Pero al mismo tiempo, reclama que se mejoren las condiciones en las comisarías y los penales, y que las nuevas cárceles no sean solo para amontonar presos, sino para rehabilitarlos a través del estudio y el trabajo obligatorio.
En su propuesta, pide que el trabajo se le pague, y que una parte de ese sueldo sea para devolver al estado el gasto que genera tenerlos detenidos, otra para ayudar a sus hijos (si los tienen) y finalmente un resto para depositar en una caja de ahorro para que al terminar la condena tenga dinero para vivir dignamente hasta cobrar un sueldo en el trabajo que el mismo estado debe conseguirle.
Además, insta a la población a no comprar lo robado porque “el que lo hace es cómplice”. “Lo robado, aunque no lo veas, está manchado con sangre inocente, quizás la siguiente víctima es tu hijo, tu madre o alguno de tus seres queridos”.
Mañana lunes recorrerá los medios de comunicación y luego retomará el largo camino hasta Plaza de Mayo.
Fotos y Entrevista: BTI
Gracias: Notisanpedro
Comentarios de Facebook