local-discapanch

Por Juan Pablo Montes Onganía

Desde la pyme presentaron una carta a Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, y los responsables de la Operadora Ferroviaria Sofse para reclamar que no le aumenten el alquiler.

Discapanch es una panchería donde emplean personas discapacitadas y funciona desde hace 18 años en la estación de trenes de Retiro de la línea Mitre. Sin embargo, la continuidad de esta pyme es una incógnita: el contrato de alquiler ha vencido y, a causa de los tarifazos, la empresa podría cerrar.

“Por un lado sentís impotencia y, por otro, mucha bronca. Bronca porque somos un grupo de personas con discapacidad, que tenemos ganas trabajar… Y bronca porque si voy a golpear la puerta a otro lado, no me van a dar la posibilidad (de trabajar). Discapanch es la empresa que me dio la posibilidad de tener mi casa, mi auto, y de no tener que pedirle plata a los demás”, afirma Gabriel, encargado de la panchería desde hace siete años.

0000856951

“Para mí discapanch es mi cuarto hijo… Es un logro de mi vida como discapacitado. Yo a los diez años quede discapacitado y sufrí mucho el calvario de que nadie me quería dar trabajo. Cuando armé esta panchería y fue rentable, ahí decidí tomar gente con discapacidad para demostrar que somos buenos trabajadores” concluye Saúl, emocionado, que presentará un recurso de amparo si no obtiene respuestas desde el gobierno.

clip_image002

Mensaje de Discapanch

De las 4 personas, que están en la foto, (-Macri, Peña, Dietrich y Stanley.-), depende que no echen a la Panchería Discapanch, que hace 18 años funciona en el hall de la Estación de Retiro del Ferrocarril Mitre. Donde 10 empleados discapacitados trabajan formalmente, todos los días, para mantener a sus familias. El contrato de alquiler se venció el 31/03/16. Hay 4 formas de echarnos: 1) No renovarle el Contrato de alquiler. 2) Atacarlos con inspecciones de todo tipo, con el fin de encontrar un motivo de clausura para siempre. 3) Obligarlos a modernizar el local, con mejoras que no puedan financiar, y 4) Aumentarle el alquiler a una cifra que no puedan pagar y así se van solitos, de este lugar tan estratégico y codiciado por grandes inversores y empresas multinacionales en expansión. Esperamos que la Ley 26.378 protectora de los  Derechos Humanos y de las Fuentes Laborales de los discapacitados, más la Política Social del Gobierno, permitan la continuación laboral de este Emprendimiento Solidario creado por y para ciudadanos con discapacidades.

[youtube_sc url=»https://youtu.be/185GM9UlHYA «]

Comentarios de Facebook