A fines del mes pasado, el Inspector Distrital de Educación, Profesor Walter Mandel, junto al Inspector de escuelas secundarias y algunos directores de escuelas, viajaron a México para capacitarse en un nuevo sistema de enseñanza por tutorías, el cual ha dado muy buenos resultados en ese país.

Sobre este tema, el inicio de clases y la habilitación del Jardín de infantes Nº 908, dialogamos con Mandel.

¿Quienes viajaron a México?

“Viajamos la última semana de Enero, estuvimos en México en la semana del 29 hasta el 2 de febrero, fue una semana de capacitación, muy intensiva. De acá de Baradero viajamos el inspector de secundario y yo, por la parte de supervisión y viajaron cinco directores de escuelas secundarias, la secundaria Nº 1 de Alsina, la secundaria Nº 3 que es la escuela Juana Berisso, la secundaria Nº 5 que es la que funciona en las instalaciones de la Escuela Nº26, la secundaria Nº 9 que es la de Portela y Santa Coloma y la secundaria Nº 10 que es la que funciona en la escuela Nº 1, en turno mañana y tarde».

¿En qué consistió la capacitación?

«Fue una capacitación muy intensiva, sobre una metodología de trabajo, que tiene que ver con la implementación de tutorías, básicamente es un método de enseñanza que se va a estar implementando en estas cinco escuelas, es una experiencia piloto. De Argentina nosotros éramos 7 personas de Baradero- las que te nombre-, pero aparte había un equipo de 10 personas más, en total éramos un equipo de 17 personas y allá en México nos estaban esperando todo un equipo de docentes y autoridades educativas, que fueron los que compartieron su forma de trabajo y esta capacitación que recibimos nosotros sobre enseñanza sobre tutoría».

¿De qué se trata este sistema de enseñanza?

«Es una enseñanza personalizada uno a uno, cuando digo uno a uno, quiero decir el tutor con el aprendiz. El programa se llama redes de tutorías, porque obviamente se van tejiendo redes y se van transformando dentro del aula, en principio empiezan primero los docentes, pero a su vez los primeros tutores- que son los primeros alumnos- después se convierten en tutores de otros alumnos dentro del salón, entonces se van tejiendo una red de tutorías, por eso es una enseñanza personalizada uno a uno, en donde lo que más se destaca es la construcción del vinculo entre el tutor y el tutorado, por eso es una estrategia de trabajo para nosotros innovadora, porque es un concepto por ahí bastante diferente a lo que nosotros consideramos de tutorías grupales, esto es tutoría uno a uno y una enseñanza personalizada de cada uno de los temas que se trabajan en el nivel secundario».

¿Cuánto hace que se utiliza en México?

«En México hace más de quince años que se viene trabajando en el nivel primario con este sistema y hace tres o cuatro años que se implementa en el nivel secundario y también se implementa en el último año del nivel  inicial que ellos le llaman pre escolar. Según lo que nosotros vimos, vimos muy buenos resultados de aprendizaje, incluso estuvimos visitando escuelas en donde los mismos chicos nos ofrecían tutorías a nosotros, donde ellos- entre comillas- nos enseñaban un determinado tema que nosotros elegíamos y esto finaliza con una demostración pública donde el aprendiz demuestra en el salón- prepara como una clase- lo que aprendió. Ahora el trabajo duro y fuerte va a ser como adaptamos esa metodología de trabajo para implementarlos en estas escuelas, obviamente entendemos que van hacer en algunos años y en algunas materias, porque va a ser imposible arrancar con todos los años y con todas las materias.

Lo interesante de esto es que el tutor está entrenado de tal manera en que nunca ofrece la respuesta de manera directa a las inquietudes del estudiante, sino que siempre lo va guiando a través de preguntas que estimulan la reflexión y tanto el tutor, como el alumno – como el aprendiz-  van haciendo un registro exhaustivo de cada uno de los pasos, de cada uno de los aprendizajes, de cada una de las dificultades, entonces hay un seguimiento muy de cerca y a su vez el docente también va llevando su propio registro y eso es una enseñanza muy personalizada».

¿Ya comenzaron a trabajar para el ciclo lectivo 2018?

«El 14 de Febrero nos reintegramos, se reintegró todo el personal, de todos los niveles, como está pautado. Las escuelas muchas de ellas ya están llevando sus reuniones plenarias con docentes que ya la tenían agendadas y programadas del año anterior, las tomas de examen, el periodo de orientación y apoyo que se realizan a nivel primario se están llevando a cabo con total normalidad».

¿Crees que habrá acuerdo con el gobierno y las clases comenzarán el 05 de marzo?

«Soy optimista en cuanto a que el inicio que para nosotros los docentes es hoy 14 de Febrero, esta todo el personal trabajando, están llevándose adelante todas las actividades que se fueron planificando para este inicio y después el 5 de Marzo se verá, a que acuerdo se llega entre el gobierno y los docentes».  

¿El edificio del Jardín Nº 908 está listo, se dictarán clases allí?

«Están solicitados los cargos, al día de hoy nosotros no tenemos ninguna novedad, pero creemos que si se va abrir. El edificio fue habilitado, tenemos un acta de habilitación que fue en el mes de Enero, que me la remitió el Consejo Escolar, esta precioso, pero bueno faltan cuestiones administrativas que ya exceden al trabajo de la jefatura, la jefatura elevó todo, ahora falta una resolución de creación de ese servicio educativo, porque lo que tenemos creado y habilitado es un edificio. Cuando contemos con esa resolución de creación del servicio educativo ahí vienen con los cargos iníciales para dar apertura. Todo eso está en marcha y esta solicitado, no sé si va estar para el 5 de Marzo eso lo iremos sabiendo en el transcurso de los días.

Están dadas todas las condiciones para que se realicen los actos administrativos que autoricen la creación de ese nuevo  Jardín de Infantes como establecimiento educativo que es lo que nos falta, con los cargos docentes y el personal auxiliar que se requiere para su función.”  

                                                                                       

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