DSC_0722 [640x480]

José Kura es uno de los mejores exponentes de la técnica del muralismo y ya tiene realizados más de 120 murales a lo largo de todo el país. Es oriundo de Corrientes, con una vasta trayectoria artística en esta provincia y ha trascendido las fronteras llevando su obra a México, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

DSC_0734 [640x480]

Actualmente es Director de Cultura de la Municipalidad de Corrientes, Kura, entre otras actividades, organizó el “Encuentro de Muralismo Latinoamericano”, donde participaron artistas de toda Latinoamérica, fue coordinador de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental, realizó el mural esgrafiado más grande de Latinoamérica, con 245 metros cuadrados, ubicado en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes.

DSC_0705 [640x480]

Daniela Almeida, estudió Bellas Artes en La Plata y hace 16 años que es artista plástica y una excelente muralista.

DSC_0672 [640x480]

José Kura y Daniela Almeida, representan lo mejor del muralismo en el país y ellos son los artistas que crearon los murales del Cementerio Indígena y hoy están realizando la obra del Vía Crucis en el Paseo del Cristo de la Hermandad.

DSC_0688 [640x480]

Cada uno de ellos en un paño y sobre un pequeño andamio le van dando vida a cada escena del vía crucis, con destreza manejan las herramientas que como pinceles dejan trazos de diferentes tamaños y colores, de acuerdo a la profundidad aparecen los contornos y las figuras, se mueven, charlan con la gente, explican gentilmente de que se trata el esgrafiado y continúan. Sobre el muro el cuadro toma forma, relieve, expresión, cada mural es una obra de arte única, con el sello de Daniela y José, obras de arte que son nuestras y serán inauguradas en el evento más relevante del cuatricentenario de Baradero.

DSC_0693 [640x480]

Con la sencillez de los grandes, Daniela nos responde todas las inquietudes mientras los bienvenidos curiosos sacan fotos y se sorprenden tanto como nosotros:

“La obra creo que va saliendo linda, estamos llegando al sexto paño, sexta estación y lo que estamos trabajando es sobre una coloristica por ahí con una paleta más acotada, pero la idea es tener como un clima más dramático en rojo, naranja, fucsia, marrón y si bien las estaciones tienen como una iconografía fija, nosotros lo que intentamos es darle un carácter distinto, un poco más dramático y también generar como vistas diferentes a la tradicional de las escenas del vía crucis que en general es una escena plano general con el Cristo con la cruz visto de una sola mirada nosotros estamos tratando de cambiar las vistas y componerle algo que le de cómo una mirada más original. Fuimos viendo en base a los muchos trabajos que hay sobre el vía crucis y como podíamos darle una vista diferente para que quede en Baradero algo más original».

DSC_0685 [640x480]

Nos cuentan en qué consiste esta técnica y destacan que es un trabajo en equipo

«El esgrafiado depende una parte de la obra civil que es muy importante- que es el 40% de la obra-que es la parte que se hace en capas de revoque de color superpuesto, la hacen los albañiles que vienen trabajando bárbaro a la par nuestro y en este caso se ponen las capas de los colores oscuros a los claros, la última capa es de color arena y se trabaja en fresco y lo empezamos a tallar a ir descubriendo los colores que están abajo, se va desbastando digamos, como si fuera un grabado grande y la obra depende no solo de nuestro trabajo sino en este caso somos un equipo esta Hugo Gómez, José Kura, quien les habla y David Martínez que estuvo haciendo la parte de dirección de obra civil en la primera etapa».

DSC_0756 [640x480]

¿Cómo se dividen las tareas?

«En este caso con José nos dividimos un paño cada uno, vamos haciendo y cada uno le pone el carácter y un poco el estilo de cada uno y después esta Hugo que nos ayuda a fondear o en algunas cosas artísticas, en la obra también».

DSC_0685 [640x480]

¿De qué manera se trabaja el color?

«El color se da con los óxidos que se usan para hacer los pisos, para las patinas y se puede llegar hasta 7 cm de profundidad depende de la cantidad de capas o también se puede agregar, igualmente acá habrá uno 3 o 4 cm y depende del diseño, de cómo uno trabaje el esgrafiado para que realmente cuando le de él sol se note el relieve, tiene mucho que ver también con el corte que uno le haga, como trabaje la técnica para explotarle el tema del relieve además del color».

DSC_0757 [640x480]

Son muy gentiles y abiertos con la gente, ¿eso es parte del trabajo también?

«La gente que se ha acercado realmente pregunta, está interesada y en realidad es parte del trabajo del artista sobre todo que trabaja en espacios públicos, poder tener la comunicación entre el artista y el público, poder hacer cierta parte didáctica o trasmitir frente a la inquietud del espectador cómo se trabaja, porque uno eligió la temática así, nosotros trabajamos también en nuestro arte particular yo pinto, hago escultura, José también hace su trabajo pero es otro el proceso».

DSC_0675 [640x480]

¿Ustedes consideran que el arte callejero es muy importante en una comunidad?

«Una buena estética ayuda a la calidad de vida, el otro día comentábamos con José que se la ve muy linda a la ciudad, ya que el frentista vaya mejorando su fachada o poniéndoles colores y lo mismo ocurre en lo artístico, cuando uno incorpora algo artístico a un espacio público también es que como con ese aporte genera otro ambiente en la gente.”

DSC_0657 [640x480] DSC_0658 [640x480] DSC_0664 [640x480] DSC_0669 [640x480] DSC_0681 [640x480] DSC_0684 [640x480]  DSC_0694 [640x480] DSC_0700 [640x480] DSC_0702 [640x480] DSC_0703 [640x480]  DSC_0707 [640x480] DSC_0710 [640x480] DSC_0711 [640x480] DSC_0719 [640x480] DSC_0725 [640x480] DSC_0735 [640x480] DSC_0739 [640x480] DSC_0737 [640x480] DSC_0745 [640x480] DSC_0753 [640x480]

DSC_0754 [640x480]

Comentarios de Facebook

6 COMENTARIOS

  1. me intereso el comentario de abrojito, me gustaria saber mas del tema si es asi

  2. Reconozcan a Gabino Tapia tsambien, que lleva años dibujando y pintando a Baradero gratis. Es un artista de nuestra ciudad al que se le debe un reconocimiento

  3. Muy lindo trabajo. quedará por siempre para todos los de Baradero, a nadie le interesa quien lo hizo, salvo a los que quieren hacer politica y realemnte pudren con tanta estupidez. Miralo y si no te gusta no lo mires, el Via Crucis es muy sensible para que algunos digan estupideces…

  4. EXCLENTE TRABAJO, BELLÍSIMO, MUY BIEN POR QUIENES TUVIERON ESTA IDEA,,ES UN VERDADERO APORTE PARA NUESTRA CIUDAD ..¡¡FELICITACIONES¡¡LO BUEN0 HAY QUE DESTACARLO¡¡¡.

  5. exelente trabajo estas son las cosas que quedan independientemente de quien las hace felicitaciones

  6. Es hermoso lo que estan haciendo….
    pero no es gestion Aldo Carossi como dicen los carosos…
    Se cedio espacio publico a la empresa privada que hace el country sobre la barranca a cambio de hacer esta obra…
    No confundamos…que no nos vendan pescado podrido.
    Felicitacines a los artistas, pero solo a los artistas que hicieron el mural, carosos abstenerse

Los comentarios están cerrados.