0008095437

En total once frentes políticos y Autodeterminación y Libertad presentarán precandidatos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 26 de abril en la ciudad de Buenos Aires. En juego están la jefatura y vicejefatura de gobierno de la Ciudad, 30 de las 60 bancas de la Legislatura porteña y los 7 cargos en cada una de las 15 Comunas.
En ese camino este sábado a la medianoche vencerá el plazo para inscribir las precandidaturas a los distintos cargos y las distintas fuerzas atraviesan situaciones muy dispares.

En el PRO hay más certezas que dudas. Sólo resta saber si el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, desiste de su precandidatura a la jefatura de gobierno tal como lo hizo el viernes pasado el senador Diego Santilli. Incluso Ritondo aseguró que si Mauricio Macri se lo pide, no dudaría en bajarse. Así planteado el escenario macrista podría verse polarizado entre las precandidaturas de Gabriela Michetti, la que mejor mide en las encuestas, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta que cuenta con el apoyo explícito de Macri.

Donde no hay dudas es en la lista de Legisladores que presentarán los precandidatos PRO. Será una lista única que estará encabezada por el actual legislador Francisco Quintana y seguido por Omar Abboud y la ex diputada nacional por el radicalismo, Silvana Giudici.

En el Frente para la Victoria, el presidente del Consejo Metropolitano del Partido Justicialista, Mariano Recalde, el diputado nacional Juan Cabandié, los diputados nacionales, Roberto Felleti y Carlos Heller y los legisladores porteños Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti son los candidatos más firmes para disputar las primarias del kirchnerismo, que negocia por estas horas presentarse con una lista única de postulantes a la Legislatura.

La estrategia de múltiples candidaturas, que cuenta con el aval de la Casa Rosada, descartó la variable de una única fórmula para la jefatura de Gobierno; al tiempo que se está discutiendo la integración de una nómina de legisladores que intente conformar a las 11 fuerzas que integran al FPV capitalino, entre quienes deberán repartirse los primeros siete lugares de la lista, los más expectantes según los cálculos de los diferentes operadores.

En Energía Ciudadana Organizada (ECO) quedó confirmada la interna que protagonizarán Martín Lousteau y Graciela Ocaña, quien, a través de su cuenta en Twitter, avisó que de resultar ganadora iba a pedirle al diputado de Suma+ que la acompañara como candidato a vice. Sin embargo Lousteau advirtió que no podría retribuir el gesto porque cuenta ya con Fernando Sánchez para ese lugar.

Como el macrismo, ECO también irá con una lista única de precandidatos a legisladores que estará encabezada por el socialista, Roy Cortina.

En SurGen, Proyecto Sur, liderado por Fernando «Pino» Solanas, y Libres del Sur, por el precandidato a jefe de gobierno porteño Humberto Tumini, continuaban negociando la posibilidad de sellar una lista única de postulantes a la Legislatura.

Detrás de Tumini, la nómina tendrá en primer lugar a Laura González Velazco, secundada por el secretario general de Libres del Sur-Capital, Roberto Baigorria.

En tanto, voceros de Proyecto Sur comentaron que la intención del partido es diseñar una boleta propia, pero mantienen en absoluta reserva el nombre de quién podría encarar la pelea porteña, dado que Solanas -principal referente del distrito- sigue por ahora enfocado en la compulsa presidencial.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, alianza compuesta por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero e Izquierda Socialista, llevará Miriam Bregman como precandidata a jefa de gobierno y a Marcelo Ramal como cabeza de lista de legisladores.

En tanto, en el partido Del Bien Común, el presidente de La Alameda,Gustavo Vera, ya había confirmado hace varias semanas su precandidatura como jefe de Gobierno porteño y restaba saber su compañero de fórmula, mientras que para legisladores todavía restan definir detalles a contrarreloj, pero ya quedó confirmado que la lista estará encabezada por Lucas Schaerer, integrante de la ONG que lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la esclavitud laboral, entre otros.

Schaerer irá luego de que se bajara por problemas personales Alejandro Olmos Gaona, de Democracia Cristiana -el partido que formó una alianza con Vera-.

A horas del vencimiento del plazo para la inscripción, el massismo se encuentra sumergido en su propio pantano. Fracasada la estrategia de Sergio Massa de unir a toda la oposición porteña no kirchnerista en un mismo frente, el líder del Frente Renovador no tiene un nombre de peso para disputar uno de los distritos electorales más importantes del país. En las últimas horas intentaban convencer al economista Martín Redrado, sin embargo el ex presidente del Banco Central rechazaba la posibilidad de ser candidato.
Minutouno.com

Comentarios de Facebook