duhalde_eduardo

En la antesala del 24 de marzo último, el ex presidente, Eduardo Duhalde, sorprendió con una polémica propuesta, que disparó duras respuestas del Gobierno y desde las entidades y dirigentes comprometidos con la lucha por los Derechos Humanos, y sembró dudas acerca de la real motivación de un hombre que, se sabe, suele encaminar sus dichos y hechos en la senda de lo que marcan las encuestas: llamar a un plebiscito para que la sociedad decida si quiere seguir con los juicios contra militares ex represores.

Campaña de permanente estado de crispación de por medio y con el Gobierno ‘acusado’ desde la oposición -y por los medios- de haberse apropiado de la noción acerca de los Derechos Humanos, muchos analistas, sabedores del apego del ex presidente Duhalde a las encuestas, presumieron que el repentino llamado de éste último a terminar con los juicios contra ex represores, apuntaría a seducir a una supuesta mayoría de la sociedad que pudiese mostrarse de acuerdo con esa iniciativa, por principio, o para oponerse a lo que –se sabe- es una de las principales políticas de Estado de la administración K.

Los números, sin embargo, marcan lo contrario y desnudan la debilidad del ex caudillo bonaerense que lejos de pretender sumar a la mayoría con su propuesta, parece más bien dispuesto a abrazar a una minoría de la sociedad, que de todas formas podría elevar sus bajas chances electorales que marcan las encuestas.

Un trabajo que terminó de realizarse en las últimas horas por parte de la consultora Rouvier & Asociados, reflejó que contra la creencia popular, una enorme mayoría de argentinos rechaza la propuesta de Duhalde, oponiéndose a que se suspendan los juicios contra ex represores.

El trabajo que se realizó en todo el país con 1.200 entrevistas bajo el diseño “muestral probabilístico” y un margen de error de + – 2,8%; fue contundente en ese sentido. El 70% de los consultados si estaban “de acuerdo que se suspendan los juicios contra los militares ex represores”, respondió que NO, mientras que sólo el 17,8% de los consultados se mostró a favor de la propuesta del ex hombre fuerte del PJ bonaerense. En el medio, otra franja de 12,2% se manifestó indiferente a la iniciativa.

¿Si una abrumadora mayaría de la población está en desacuerdo con la propuesta de Eduardo Duhalde que –se dijo- suele no dar un paso sin mirar las encuestas, hacia donde apunta con su planteo de paralizar los juicios?.

Un duhaldista que conoce las estrategias electorales a las que suele recurrir el ex presidente, jugó una respuesta: “Buscará –especuló- garantizarse el 23%, entre los que están de acuerdo y algunos indecisos que puede sumar a su causa”. Una cifra que elevaría los guarismos actuales que lo ubican muy por debajo del resto de los anotados en la grilla, con sólo un 5% de intención de voto, y una alta imagen negativa.

Fuente: www.infocielo.com.ar

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. No solo esas, sino la de las internas del PJ tambien!
    Nestor Kirchner 2011

Los comentarios están cerrados.