Carlos Farías, Gerente de EDEN SA, se refirió a la baja tensión que algunos clientes perciben en sus hogares o comercios y también al consumo excesivo debido a las altas temperaturas de los últimos días: “El sistema de media ha andado muy bien, no tuvimos ningún sistema de cortes. El sistema de media tiene regulación automática con lo cual la tención en todo el sistema es buena está por arriba de lo aerodinámico, nosotros tenemos una tensión de 13.200 y estamos regulando en 13.600 básicamente, se puede dar casos puntuales como baja tensión después del transformador, porque ocurren un par de cosas, se satura un poco la capacidad del cable que llega hasta el cliente, se satura y hace que aparezca la baja tensión. En algunos momentos puede ser más grave que en otros, en la hora pico de la mañana o en la hora pico nocturna se nota más- algún aire acondicionado que no arranque o alguna heladera que no arranque- en esos casos le pedimos que hagan los reclamos correspondientes y veremos cómo buscamos la solución lo más rápido posible. Una solución es sacar de servicio el transformador y mover un elemento tipo regulador- que se efectúa en forma manual-, con lo cual hay que sacar de servicio el transformador y se aumenta o se busca dar un poco más de tensión a la línea. En realidad la baja tensión es producto de la corriente que circula por el cable, después la misma corriente le produce algunos defectos al cable como que pueda perder su aislación o se pueda dilatar, pero en realidad el cable tiene su resistencia y es un paso. Digamos entonces cada vez- donde haya más corriente le cuesta más pasar a los electrones por el cable y aparece la baja tensión.
En Baradero no tenemos problemas como ocurre en Buenos Aires mientras todos los alimentadores estén en servicio no va haber ningún tipo de restricción. El punto de menor consumo cada vez está más alto, antes a las cinco de la mañana era el punto donde más bajo se estaba y ahora ocurre que ese punto cada vez está más alto, pero estamos funcionando bien, estamos bien controlados, no hemos tenido ningún tipo de perturbación en el sistema. No creo que aparezca mayores tipos de consumos después de la fiesta, porque en Enero tiende a descomprimirse un poco el consumo. ”
Luego de la entrevista, en horas de la tarde del jueves y la mañana del miércoles se registraron cortes en la zona céntrica debido a exceso de consumo.
Comentarios de Facebook