El 6 de Junio de 2004, el tenista Argentino Gastón Gaudio ganaba «Roland Garros». Este humilde, malhumorado, hipersensible y talentoso tenista nacido en Adrogué, Provincia de Buenos Aires, cumplió el sueño de todos los tenistas, ganar un torneo de «Gran Slam», hasta ese momento solo dos tenistas Argentinos lo habían logrado, Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini. Especialista en polvo de ladrillo y con el mejor revés del circuito, enfrentaba la temporada de canchas lentas con gran expectativa, pero su carácter lo traicionaban casi siempre, pero en 2004 llegó «Su» momento de ganarse un lugar en la historia del tenis profesional. Uno a uno y trabajosamente fue eliminando a los rivales que le tocaron Guillermo Cañas en 5 sets, Jiří Novák en 5 sets, Thomas Enqvist en 4 sets, Igor Andreev en 3 sets, Lleyton Hewitt en 3 sets, y David Nalbandian en 3 sets, esto le permitió llegar a la final contra su compatriota, el entonces tercer tenista del ranking mundial, Guillermo Coria. La historia de partidos entre ambos estaba 3 a 1 a favor de Coria, y en los 4 partidos hubo polémicas insultos y hasta amenaza de golpes, por la combinación de actitudes poco deportivas de Coria y el carácter volátil de Gaudio. La final fue un partido inolvidable, cambiante, dramático y excelentemente jugado por ambos, pero como si ese día fue distinto a todos los anteriores de la carrera de ambos, Coria sucumbió ante la impotencia de no poder definirlo y Gaudio se recuperó de un partido que estaba casi perdido, luego de levantar 3 match point en contra, Gaudio lo definió con un 8 a 6 en el quinto set donde desplegó todo su talento y no mostró ni una fisura en los puntos definitorios, Gastón levanto la copa que le entrego su ídolo Guillermo Vilas y Francia cayó a sus pies.
El 6 de Junio de 1944 se producía el último gran giro de la segunda guerra mundial, ese día se realizaba el “Desembarco de Normandía». Hacia principios de 1944 la Alemania nazi se debatía con dos frentes casi perdidos, el del este frente al ejército rojo Soviético y en el sur donde los Aliados habían tomado Italia, por lo que esperaba de un momento a otro el intento del oeste, seguramente por las costas Francesas. Stalin presionaba a Eisenhower y Montgomery a abrir rápidamente un frente en el oeste y así descomprimir las batallas del este, hacia Mayo de 1944 ya estaba lista la “Operación Overlord”. La resistencia Alemana estaba preparada para una invasión en el norte de Francia, para ello desplegó artillería pesada a 10 km de la costa con pequeños puestos de vigilancia que darían el alerta si se producía la invasión y unos 300.000 soldados en toda la zona. El comando Aliado planeó 5 puntos de desembarco en las playas rebautizadas Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, mas una sexta solo de distracción en Calais. La mañana del 6 de Junio, se lanzaron miles de paracaidistas tras las líneas de defensa Alemanas para hacerles perder tiempo de reacción, un ejército ficticio al mando de Patton con maniquíes y equipamiento inflable que asemejaba tanques se dirigió a Calais, al mismo tiempo mas de 800.000 hombres cruzaron el canal de la Mancha en grandes embarcaciones. Mientras las Fuerzas aéreas Aliadas atacaban la artillería alemana las tropas, principalmente Americanos, ingleses y Canadienses comenzaron a desembarcar en anfibios, las playas Utah, Gold y Sword se tomaron casi sin bajas, pero la Juno y Omaha fueron sangrientas batallas donde los soldados al desembarcar parecían estar frente a pelotones de fusilamiento. La toma de la playa no debía demorarse de lo contrario la marea alta complicaría el desembarco de los vehículos pesados, finalmente ambas playas fueron tomadas y se establecieron cabeceras de desembarco para el resto de las fuerzas, en poco menos de 15 días, desembarcaron mas de 3 millones de soldados, abriendo una grieta en el frente alemán que ya no pudo detener.
El 6 de Junio de 1984, en Moscú, el programador soviético Alekséi Pázhitnov presentaba el juego para PC mas popular de la década, ese día nacía el “Tetris”. Alekséi Leonídovich Pázhitnov, nació el 14 de Marzo de 1956, luego de graduarse como Ingeniero Informático fue admitido en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Allí junto a Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov se desafiaban a resolver combinaciones de rompecabezas formados con pentominós, tomando problemas enunciados a principios de siglo y aún sin solución conocida. Alekséi se propuso desarrollar un juego que invitara al usuario a acomodar de la mejor y mas eficiente manera una cantidad aleatoria de piezas de pentominós. La cantidad de combinaciones y complejidad gráfica lo obligó a simplificar la oferta de piezas y combinaciones para hacerlo viable, entonces comenzó a trabajar con tetrominós, las cuatro unidades de cada pieza daba solo 7 combinaciones posibles. El 6 de Junio de 1984, el “Tetris” vio la luz en la URSS transformándose en un suceso para PC, como fue desarrollado en el ámbito de una institución oficial rusa los derechos no eran de Alekséi sino de la empresa estatal “Elorg”, fundada especialmente para su comercialización en occidente. Alekséi se radicó en los EEUU en 1991, un admirador suyo, Henk Rogers se asoció con él y fundaron “The Tetris Company” que fue contratada de inmediato por Nintendo para que desarrolle juegos de Puzzle para sus consolas hasta que fue contratado por Microsoft. Su creación original fue el juego que se adaptó a mas sistemas operativos, terminales y consolas, si se suman sus variantes y derivados es el juego mas popular de la historia. Un lector de «EH» nos envió una frase que describe al juego con un tono filosófico «-Si algo nos enseñó el Tetris es que los aciertos desaparecen y los errores se acumulan»
Comentarios de Facebook