5 DE FEBRERO
Día del trabajador deportivo. Se celebra en esta fecha a instancias de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).
1819: Se firma en Buenos Aires un Tratado de alianza ofensiva y defensiva entre las Provincias Unidas y Chile, para acabar con la dominación realista en el Perú, y garantizar su independencia nacional. Se envía para ello una expedición de soldados argentinos y chilenos.
1824: Comienza el sitio a la fortaleza de El Callao, en Perú, uno de los últimos reductos realistas. El asedio duró hasta enero de 1826, cuando la fortaleza debió rendirse tras perder las tres cuartas partes de sus defensores.
1865: El mariscal Francisco Solano López, presidente de Paraguay, pide permiso al gobierno argentino para cruzar territorio correntino a fin de invadir Brasil. El general Bartolomé Mitre, presidente de la Argentina, le niega el permiso y pide explicaciones por la concentración de fuerzas paraguayas en la frontera del país.
1958: Se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su primer presidente fue Bernardo Houssay, premio Nobel de Fisiología y Medicina. Su antecedente inmediato fue el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC), creado en mayo de 1951 y desmantelado tras el golpe de 1955, autodenominado “Revolución libertadora”.
1960: Cuba y la URSS firman un acuerdo comercial.
1965: En Estados Unidos, Martin Luther King es liberado cuatro días después de su arresto en Selma (Alabama) junto con quinientos manifestantes antisegregacionistas.
1967: Se quita la vida la cantautora chilena Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América, fundadora de la música popular de su país. Nació el 4 de octubre de 1917.
1997: Comienza una revuelta popular en Ecuador que terminará con el gobierno del presidente Abdalá Bucaram.

Comentarios de Facebook