po_logo

Es difícil recordar un paro que haya sido convocado con tanta antelación como el del próximo martes 31.

Naturalmente, cuando la burocracia sindical -en este caso del transporte, de bancarios y algunos otros gremios- «programa» una medida de ese modo, no lo hace con el propósito de prepararla intensamente junto a las bases obreras. Su intención, por el contrario, era ofrecerle al gobierno un generoso espacio de contemporización, incluso a cambio de alguna oferta lejana a las aspiraciones de los trabajadores.
Trabajadores y capitalistas

Este enrarecimiento de las paritarias ha llevado a los círculos capitalistas a declararse ellos también víctimas de esta confiscación, en la medida que deberían compensar con mayores aumentos la carga del impuesto. Este punto de vista omite que la gran patronal traslada esos mayores costos al precio de sus productos y, por lo tanto, a los consumidores. Pero principalmente, encubre que la política fiscal entraña una gigantesca transferencia de riqueza social de los trabajadores a los capitalistas. En los últimos cuatro años, la recaudación de «ganancias» sobre el salario se duplicó, mientras que el mismo impuesto sobre las empresas sólo creció un 25%. Cuando se computan todos los impuestos, se tiene que terminan absorbiendo la mitad del salario. La suma recaudada por el impuesto al salario en el año 2014 -110.000 millones de pesos- se acercará este año a los 143 mil millones de exenciones impositivas al capital incluidos en el presupuesto 2015 en el rubro «gastos tributarios».

Esta tentativa fracasó: el gobierno no abrió mano del impuesto a las ganancias, y su ministro Kicillof volvió a defenderlo cerradamente en las últimas horas. El empecinamiento es toda una confesión: el «modelo» se sostiene sobre el saqueo al salario.

Para un trabajador casado con un salario bruto de 21.000 (y un neto apenas por encima de la actual canasta familiar) el impuesto se lleva dos sueldos anuales. La carga del impuesto coloca un campo minado sobre las próximas paritarias, en algunas de las cuales han comenzado a discutirse porcentuales de aumentos «libres del impuesto». Un informe privado señala que, para un aumento efectivo del 30%, el sueldo bruto de un jefe de familia afectado por el impuesto debería subir un 46%. Algunas patronales debieron resarcir a sus trabajadores todo o parte del impuesto, como ocurrió en el Banco Ciudad, Banco Provincia, en Tiempo Argentino o en Fate a partir de un reclamo firme de su organización obrera. El cuerpo de delegados del subte votó en su pliego paritario el reclamo de un bono compensatorio por el 100% del descuento de ganancias.

El gobierno contrapone la recaudación de «ganancias» con el pago de la asignación por hijo: reconoce así que las políticas asistenciales -que apenas mitigan la desocupación creciente- la sostienen los propios trabajadores. La incautación al salario financia otro jolgorio, el de las colocaciones financieras y de la deuda pública, que contribuyen a «planchar» la cotización del dólar y que, por esa misma vía, aseguran a sus beneficiarios rendimientos fantásticos en moneda dura. Mientras el salario de los trabajadores está sometido al rasero de una canasta de 15.000 pesos, los intereses de los activos financieros… no pagan ganancias. El festival de la deuda pública, que enriquece a los bancos y que el gobierno financia con emisión creciente, también lo pagan los trabajadores, con inflación creciente. Mientras los fondos bancarios se concentran en la deuda pública usuraria, el crédito se encarece y se paraliza, agravando la recesión y los despidos.

Oposición

La oposición coquetea con una «derogación» del impuesto al salario que ya ha demostrado, en sus iniciativas parlamentarias, no estar dispuesta a llevar adelante. Los Macri o Massa sólo atenuarían la carga del impuesto si la pueden compensar con un ajuste del gasto contra trabajadores y consumidores, a través de tarifazos por un lado, y de una devaluación, por el otro. De todos modos, las promesas electorales sirven de excusa para que la burocracia sindical opositora estreche lazos con esos candidatos. Los Macri, Massa o Scioli quieren que el trabajo sucio de la demolición del salario sea cargado, en todo lo que sea posible, al tándem Cristina -Kicillof. Por eso mismo, el paro del 31 ha sido acotado en su programa, su alcance y su perspectiva.

En oposición a esa política paralizante, un gran plenario obrero en el Sutna San Fernando estableció un programa y una caracterización ante la jornada del 31, llamando a luchar por un paro general y activo por la anulación del impuesto confiscatorio, la prohibición de despidos, por paritarias sin techo y pase a planta de todos los precarizados. Junto a este programa, se resolvieron piquetes y movilizaciones.
El paro del 31 pone a la orden del día su continuidad. Se impone la necesidad de un plan de lucha. Una derrota del gobierno K sería un golpe también a quienes pretenden sucederlo y preparan un ajuste en regla. Ello refuerza la necesidad de una campaña del Frente de Izquierda a la escala de todo el país, por la victoria de la lucha planteada, por una alternativa y un programa de los trabajadores frente a la crisis.

La Coordinadora Sindical Clasista- Partido Obrero en el paro nacional del 31/3

“Crece el paro por abajo, seremos sus organizadores, le daremos carácter activo y seremos la expresión política de la agenda del movimiento obrero”

Néstor Pitrola declaró “El paro crece. Se quiebra la CGT oficial, paran las grandes plantas y parques industriales de gremios no adheridos a partir de asambleas obreras. Es lo que ocurre en Aluar-Madryn, de la UOM, en Fate del Neumático, en los Astilleros Río Santiago de Ensenada, en AGR-Clarín, Morvillo, Intepack y otras plantas gráficas, en el Subte, donde su sindicato es yaskysta y no adhiere, entre los ferroviarios del Sarmiento, contra la UF, en las plantas papeleras de la zona sur, en el cordón industrial de Rosario donde paran aceiteros, químicos, portuarios y estatales, es lo que ocurre en ! la docencia bonaerense, donde impulsados por los Sutebas combativos pararán los docentes a pesar de Baradel, en Amsafé Rosario a pesar de Yasky” “Para la alimentación, paran los bancarios, el sindicato plástico, votado en el plenario de delegados, paran las obras de la construcción del sur de la mano del Sitraic” “La burocracia de Pignanelli hace un esfuerzo desesperado para hacer trabajar las plantas mecánicas donde el impuesto al salario devora los ingresos”.

Pitrola concluyó “Finalmente un paro no deseado por la burocracia sindical enfocada en articular su propio acomodo con los Scioli, Macri o Massa, será un gran paro nacional, ante la implacable descarga de la crisis económica, responsabilidad del gobierno kirchnerista, sobre las espaldas de los trabajadores. En los piquetes de un paro que haremos en forma activa, como todos los paros, levantaremos un programa: abolición de ganancias en los salarios convencionales, prohibición de despidos por un año, paritarias sin techo, pase a planta de todos los tercerizados, cese de toda persecución a los luchadores”. “El Partido Obrero y el Frente de Izquierda son organizadores del paro y serán la expresión política del movimiento obrero y su agenda en las elecciones”

EL MAPA PROVISIONAL DEL PARO

En la Capital Federal, parará masivamente la AGD-Uba, Ademys , la Asociación de Médicos Municipales, varias empresas del gremio de prensa, masivamente la línea B subte, en un clima general de extensión de la medida en la mayoría de las líneas, bancarios, estatales, hospitales, Atrana (Radio Nacional), delegados de Foetra, los gráficos AGR-Clarin (que votaron prácticamente por unanimidad plegarse a la huelga a pesar de que la dirección ongarista del gremio se opone), entre muchos otros.

Este conglomerado de trabajadores realizará un masivo piquete en Maipú y Corrientes, desde las primeras horas de la mañana del 31 de marzo.

En la Provincia de Buenos Aires:

En la zona Norte: Los trabajadores del neumático de Fate han votado en asambleas de turno mañana y tarde ir al paro, y descuentan la misma votación en el turno noche, por amplia mayoría, e irán a la huelga a pesar de que la dirección de su gremio carnerea la medida. Pararán también los docentes de los Sutebas Combativos, en este caso de Escobar y Tigre, los trabajadores estatales de Ate-Inta Castelar, del Inti, del Hospital Mercante, ferroviarios del Ferrocarril Mitre, trabajadores de los frigoríficos de la zona, y hay una lucha por sumarse al paro en Siderca y un malestar enorme entre los trabajadores de Ford y Volkswagen, que repudian la actitud pro patronal del burócrata del Smata Pignanelli.

El piquete se realizará en Henry Ford y Panamericana, desde las 5 horas.

En Zona Oeste: Paran los choferes del cuerpo de delegados de Ecotrans, en conflicto con la parotal de los Cirigliano que están vaciando la empresa, los ferroviarios del ferrocarril sarmiento, con la presencia de los delegados de la seccional combativa de Haedo encabezada por Ruben Sobrero, los gráficos de Interpak, docentes de los sutebas de la región, trabajadores de la Cicop, del Posadas.

El piquete de la zona oeste se realizará en Vergara y Gaona..

En Zona Sur: Paran los trabajadores Gráficos de Morvillo ( gremio en el cual hay una ofensiva con despidos en plantas importantes), los trabajadores de la construcción del Sitraic, docentes del suteba integrantes de la Lista Multicolor, los plásticos de Msacardi, los papeleros de Kimberley Klark y Smurfi, estatales de las Ctas combativas de Lomas y Brown. Habrá dos cortes:

Piquete en Puente La Noria: Participarán el Sitraic, las Ctas de Lomas y Brown, los docentes de los lomas, el Foro Hidrico de Lomas. Con la presencia del secretario general del Sitraic Víctor Grossi

Piquete en Puente Poeyrredón: Los gráficos de AGR-Clarin y Morvillo, Ademys, los papeleros de Kimberley y Smurfi, docentes de Sueteba.

En La Plata :

Habrá piquete en la bajada de la autopista La Plata en el marco de un gran paro de los trabajadores del Astillero Río santiago, que en asambleas de más de 2000 votaron adherirese a la medida, los estatales de Are-Educación, Ate Agrarios, Ate-Arba, delegados de economía, los Suteba combativos de La Plata y Ensenada y numerosas dependencias estatales.

En el Interior del país:

En Córdoba paran los trabajadores de la UTA de corta y media distancia, los docentes combativos de la UEPC, bancarios, trabajadores de Luz y Fuerza, municipales, y cortarán en Puente Centenario.

En Santa Fe: Convoca a parar y a un gran acto de todos los trabajadores de Rosario Amsafé-Rosario. En el Cordón Industrial de San Lorenzo el paro será total y habrá piquetes en las terminales de aceiteros, ceramistas, quimicos, papeleros, etc.

En Mendoza: Paro general activo convocado por la CTA clasista local, movilización y piquete en Colón esq. San Martín, ingreso a Mendoza a las 7hs

En Río Negro y Neuquén: Los trabajadores de ATE y las seccionales combativas de Atén Plottier y la minoría de Aten-Capital ( y posiblemente todas las seccionales opositiras de Aten) paran y se movilizan a un gran Corte en el puente de Cipolletti.

En Chubut: Votado en una asamblea general de la gran empresa metalurgica de Aluar se votó paro y movilización, en contra de la actitud de Caló, junto a otros gremios, lo que plantea una enorme movilización obrera en la ciudad de Puerto Madryn, encabezada por el cuerpo de delegados de Aluar.

En Tucumán: Para el combativo gremio de la docencia universitaria de Adiunt.

En Santa Cruz: El paro será masivo en docentes y estatales, pero también en varios departamentos de municipales, como Río Gallegos y Deseado. Entre los petroleros y los trabajadores de la construcción , especialmente en la zona norte, hay un clima de enorme repudio a las direcciones de sus sindicatos, que caenerean al paro, y puede expresarse una tendencia a parar. La CSC-PO realizará piquetes en las zonas neurálgicas para colaborar con la extensión de las medidas de fuerza en esos gremios.

Partido Obrero Baradero

Comentarios de Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Todos estos hablan de la boca para afuera y altamira veranea en punta del este son una risa chicos de onda va pero creerles a ustedes es como creer en la biblia

  2. Cómo ? Ahora marchan y paran con la burocracia sindical ??
    Según ustedes esta era la burocracia corrupta que retardaba la revolución.
    Son una vergüenza, por eso nunca van a llegar al poder, porque no saben que hacer con él.
    El frente que conforman ustedes marchó con la Sociedad Rural, quemaron el muñeco de Hebe, ahora hacen de mulos en un paro convocado por la Shell, mientras el lider Altamira hace la revolución en EEUU. Son la imagen viva de la claudicación.

  3. VUELVEN A SER LOS MAYORDOMOS DE MOYANO Y BARRIONUEVO. REVOLUCIONARITOS DOMESTICADOS. MARCHAN POR LOS POCOS QUE LE DESCUENTAN IMPUESTO A LAS GANANCIAS. VENGAN A LA FABRICA A DEFENDER A LOS COMPAÑEROS TERCERIZADOS QUE POR ACA NI LOS VIMOS NUNCA.

Los comentarios están cerrados.