María Torcello es una escultora baraderense exquisita, sus obras realizadas en madera son únicas, y el proceso para la escultora comienza al elegir el tronco que servirá para esculpir muy lentamente y llevar esa imagen que imaginó a un tallado donde resalta la pureza del material, las vetas, el brillo, y las formas, siempre opuestas a la natural del árbol.
María, pasa muchas horas en su taller disfrutando del proceso creativo, cada serie de no más de diez obras abstractas le demandan tres años de trabajo.
La escultura llamada Trinidad, de la serie HOLOS ha sido seleccionada para participar del concurso de artes visuales del Fondo Nacional de las Artes, en categoría escultura.
El anuncio de premios e inauguración será el 22 de marzo en la Casa del Bicentenario.
Este reconocimiento nos sirvió como excusa para entrevistar nuevamente a esta gran artista;
¿Contanos sobre este importante concurso?
«Es un concurso de artes visuales del Fondo Nacional de las Artes, se hacen en tres disciplinas que es pintura y dibujo por un lado, escultura por otro y fotografía por otro, yo fui seleccionada por escultura para participar del concurso, para participar del premio.»
¿Cuántos escultores participan?
«Han sido seleccionados 27 escultores que vamos a participar de la muestra que inaugura la semana que viene el 22 de Marzo a las 18:30 en la Casa Nacional del Bicentenario, en Riobamba 984 en Capital, la entrada es libre y gratuita».
¿Solo una obra fue elegida?
«Se participa con una sola obra y el día de la inauguración se dan los premios».
¿Qué obra elegiste y a que colección pertenece?
«Mande una obra que se llama Trinidad, que es de la serie Holos que fue la última serie que estuve trabajando, la verdad me encantó trabajar con esa obra, me gusta mucho esa obra. Así que esta buenísimo, porque la verdad que es una forma de abrirse, de que te vean, de que te conozcan, de poder llegar a más gente y bueno ahí estamos. Esta colección son 9 obras y estuve trabajando los últimos tres años».
¿Estás trabajando en una nueva colección, lo interesante es el proceso creativo, como llevas a la madera tallada formas que imaginas que representan algo que pensaste, pero a su ver el otro puede ver otra cosa, es fascinante?
«La nueva colección se llama existencias paralelas, siempre a mí me gusta trabajar con las energías, las fuerzas de estas leyes universales que nos gobiernan, tratar de darle forma a eso que no vemos, que no conocemos, pero que las sentimos, que las vivimos y que están y es tratar de darle alguna forma a eso que se siente».
¿Has cambiado el tipo de madera, porque se mas oscura?
«Estoy trabajando con Lapacho, que es una madera increíble. Para trabajarla es muy dura y es increíble cómo queda terminada después con el trabajo que le voy dando, es una madera en extinción, el Lapacho ya esta prohibidísimo, no se puede sacar un solo árbol más de Lapacho, porque no hay más».
¿Como los conseguiste?
«Esto fueron dos troncos muy, muy grandes que tenía una escultora en Buenos Aires, que decidió no trabajar más en madera, los tenía en su taller desde hace unos treinta años más o menos, no los quería mas, no los iba a utilizar y bueno le compre esa madera y es en la cual estoy trabajando».
¿Además de la dureza, donde encontras la diferencia en las maderas?
«El lapacho es muy diferente a las demás, yo venía trabajando mucho el cedro azul que tiene unas vetas increíbles, que me fascina también, pero me llegó esta opción de poder trabajar esa madera y la verdad que tiene lo suyo también, son distintas cosas que le dan distintos sentidos también a la obra, es todo una movida distinta también. Que pesa una tonelada, me vuelvo loca para trabajar una obra chiquita lo que pesa esa madera es increíble.”
Comentarios de Facebook