El sábado por la noche en el galpón del Paseo del Puerto, se vivió una noche inolvidable para los aficionados al Box, se presentó el Campeón del Mundo, Marcos Rene “El chino” Maidana, realizó una exhibición a total beneficio de los pibes de Costa Azul, club de barrio del cual es padrino.
Mas allá de lo deportivo que contó con varias peleas y exhibiciones. Entre ellas, la del alsinero Campeón Latino “Chay” Solis, que serán reflejadas en otra nota, es importante destacar la actitud solidaria de este joven nacido en Margarita (Sta. Fe), amigo de Alberto Nievas, entrenador de Costa Azul, que no dudo en brindar su apoyo y apadrinar a los “cara sucias” del barrio de la estación, para que puedan cumplir el sueño de la cancha propia.
El público colmó las instalaciones del galpón del puerto y además de disfrutar del deporte de los puños, pudo sacarse fotos y compartir una velada boxística con un Campeón del Mundo solidario.
“Voy a seguir viniendo y ayudando a Costa Azul, soy su padrino y van a contar siempre conmigo” expresó el chino.
Comenzó a boxear a los 14 años en su pueblo natal, Margarita, en la provincia de Santa Fe, donde inmediatamente comenzó a demostrar su condición de noqueador implacable. Luego de consagrarse como campeón argentino amateur fue convocado al seleccionado nacional argentino, donde disputó el puesto con Lucas Matthysse, con quien se enfrentó en cuatro ocasiones, ganando tres y empatando la restante. Tras fracasar en su intento de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se convirtió en profesional, acumulando un record de 84 combates ganados y 4 perdidos en el terreno aficionado. En el campo rentado, a las órdenes del entrenador Guillermo Serra, en seguida demostró que el poder de sus puños era cosa seria. Noqueó a 16 de sus primeros 17 oponentes, captando la atención de los organismos rectores y los principales promotores del mundo.
El sábado 27 de junio de 2009, en el Staples Center de Los Ángeles, con el entrenador Miguel Díaz en su esquina, Marcos se consagró campeón mundial interino superligero de la AMB al derrotar por nocaut técnico en el sexto asalto al estadounidense de origen mexicano Víctor Ortíz, considerado por muchos como uno de los grandes prospectos del boxeo estadounidense en ese momento.
La pelea fue una de las mejores del año. En el episodio inicial, Ortíz derribó al argentino, quién lejos de mostrarse sentido, se recuperó y con derechazo recto tumbó al crédito local. Este round fue elegido como el mejor round del año por la revista «The Ring». En el segundo capítulo, fue todo de Ortíz, que aprovechó el desorden ofensivo-defensivo de un nervioso Maidana para derribarlo en dos ocasiones. Pero a partir del tercer episodio, el «Chino» fue encontrando la calma necesaria y comenzó a hacerle daño a Ortíz.
Maidana ganó el cuarto round y con suma claridad el quinto, en el que conectó dos tremendos boldeados, que produjeron profundos cortes en los párpados de ambos ojos de un Ortíz que quedó en muy mal estado.
A comienzos del sexto asalto, Maidana se llevó por delante a Ortíz, quien ya estaba vencido anímicamente. Una seguidilla de golpes, que culminó con un gancho de izquierda a la zona hepática, hizo que Ortíz volviera a visitar la lona. Cuando se levantó, el referí Raúl Caiz padre pidió la opinión del médico, que decidió detener el combate.
Este triunfo dejó a Maidana ligado a la promotora Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, quien a partir de ese momento se convirtió en su co-promotora, junto con Universum.
El 21 de noviembre de 2009 venció en la ciudad de Sunchales, Argentina al panameño William González, por nocaut en el tercer asalto, reteniendo de esta manera el título mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo.
Fotos: Néstor Pérez
Historia del Campeón: http://es.wikipedia.org
Comentarios de Facebook