
El transporte colectivo en nuestro país fue una avanzada, tras su aparición los trabajadores principalmente, tenían por fin un medio de transporte económico que los llevaba a sus labores diarias y los regresaba a sus hogares.
En Baradero el colectivo, como comúnmente se lo llama, apareció en la década del 30 y causó una conmoción en la ciudad. Hay que pensar que constituia todo un adelanto para aquellos tiempos, pero no solamente los directamente beneficiados económicamente por ese transporte festejaron su aparición, los niños también ya que «dar una vuelta en colectivo» se puso de moda y fueron muchos los padres y abuelos que acompañaban a hijos y nietos respectivamente, a pasear en el colectivo que era una cosa totalmente novedosa para esos tiempos.
La familia Bulgarella, portadora de un apellido tradicional de Baradero, fue la encargada de traer el primero de los colectivos a la ciudad, si la memoria no nos traiciona se trataba de un rodado de la marca «Studebaker» cuya carrocería era en buena parte de madera y que aún trascurridos varios años, siguió en Baradero, ya en desuso, aplicado a otras funciones hasta desaparecer barrido por el paso del tiempo o, probablemente, comprado por alguien de otro lugar. La foto que hoy acercamos a nuestros lectores no es por cierto de las mejores, pero se trata de dar al menos una idea de lo que era el rodado que circuló en Baradero atrayendo la atención de todos los vecinos de entonces.
Llamativamente cuando se construyó un monolito en la Plaza Mitre recordando a las familias que poseyeron empresas de transporte colectivo, se le colocó una placa en la que se hacía mención a las familias Rossi y Guidi, ambas muy laboriosas y propietarias de ese tipo de transporte, pero se omitió, sin intención por supuesto pero sí por falta de la correspondiente investigación histórica, el apellido de la familia Bulgarella que fue nada menos que pionera. Estas líneas modestas, escritas con las limitaciones propias de un periodista de pueblo, pretenden ser las que de alguna manera hagan justicia en este tema.
El Diario de Baradero
Comentarios de Facebook