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El Comisario Demaestri cuenta como se desbarató la banda «Chacales del Asfalto»

El Comisario Demaestri cuenta como se desbarató la banda «Chacales del Asfalto»

El Comisario Demaestri cuenta como se desbarató la banda «Chacales del Asfalto»

28/02/2015

Categoría: Policiales, xHoy1

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La fiscal Franca Padulo, junto a los comisarios Héctor Mauriño, Mario Demaestri y Gustavo Bonachera (Diario El Norte)

La fiscal Franca Padulo, junto a los comisarios Héctor Mauriño, Mario Demaestri y Gustavo Bonachera (Diario El Norte)

En la madrugada del jueves, se produjeron 23 allanamientos en distintas localidades de la provincia, logrando desbaratar a la más importante banda de piratas del asfalto que delinquía en nuestra zona.

Este trabajo se inicia por una detención por robo calificado en un hecho de piratería donde intervino la Policía Comunal de Baradero, encabezada por los Sub Comisarios Myriam Acosta y Cristian Valentini. La causa recayó en manos de la DDI Baradero – San Pedro a cargo del Comisario De Maestri, quien junto a su gente inició una investigación que se fue ramificando llegando a ocupar 34 cuerpos de expedientes y más de 4000 hs, de escuchas telefónicas.

El operativo denominado «Chacales del Asfalto» fue exitoso logrando detener a 10 de los 13 integrantes.

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El Comisario Mario Demaestri, fue entrevistado por BTI y cuenta detalles sobre lo que se considera uno de los golpes más importantes a la modalidad delictiva piratas del asfalto

¿Cómo comienza la causa?

Esto comienza el día 11 de Septiembre del año pasado, en oportunidad de que dos automóviles de alta gama ocupado al menos por seis personas fuertemente armadas-una de ellas con un fusil Fal- interceptan un camión que transportaba equipos de informática- computadoras de la firma Lenovo-a la altura del km 124 de la ruta nacional Nº9. En esa oportunidad utilizando equipos inhibidores satelitales, reducen al camión, privan de la libertad a su chofer, en esa circunstancia es alertada la comisaría de Baradero y en un brillante accionar, en forma rápida junto con la policía de seguridad vial, logran llegar hasta el lugar donde divisan el camión que había sido sustraído y a unos 100 metros del lugar logran aprehender a una persona que simulaba estar en el lugar circunstancialmente, pero que luego se determinó que era el conductor del camión que se trataba de dar a la fuga. En ese momento luego de un requisa en el lugar se secuestra el inhibidor de señal satelital, como así también trasladan a esta persona a la sede policial para cumplimentar los recaudos legales.

Fue un accionar espectacular porque logran el secuestro de un teléfono celular que era con el que se comunicaban los otros autores con quien manejaba el camión, luego de un rastrillaje en la zona logran secuestrar un automóvil Fiat Uno que era en el cual se trasladaba la custodia de este camión- que también habían sido privada de la libertad por esta organización y luego liberados en el gran Buenos Aires. En ese procedimiento policial se le da intervención a la Unidad funcional de instrucción Nº 2 a cargo de la doctora Franca Padulo que es de la fiscalía sistematizada de delitos de complejidad y piratería del asfalto.

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¿Cómo fue la investigación?

Estuvimos trabajando hace mucho tiempo con cruces de llamadas, orientación de ubicaciones, esta investigación nos demando unos 36 cuerpos de causa y más de cuatro mil horas de escuchas telefónicas que fueron avaladas por la juez de garantía, la Doctora María Laura Vásquez y obviamente solicitada por la fiscalía de intervención y de este trabajo de tantos meses y tanta paciencia, se logró identificar a la totalidad de la organización que estaba compuesta por personas de San Nicolás, San Martín, Hurlingham, Salto y de la provincia de Santa Fe.

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¿Por qué se eligió el jueves para hacer los allanamientos?

Dentro de esta investigación se detectan diferentes personas que interactuaban con la banda, que está relacionada con el tráfico de estupefacientes y la vinculación con el narcotráfico, concluida la investigación se concordó con el equipo de trabajo que era el momento de proceder a la detención de estos sujetos en virtud de que estaban cometiendo hechos casi a diario y se preveía que en cualquier momento- por la adicción que tenían ellos a la cocaína- podía ocurrir un hecho de sangre.

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¿Cuanta gente participó del operativo y como se llevó a cabo?

Para el operativo tuvimos que requerir la colaboración de más de 400 efectivos de diferentes localidades, de la policía de investigaciones, como así también de la policía de seguridad para que tener todo organizado a la perfección. También requerimos la presencia del grupo Halcón para allanar dos objetivos- uno de ellos el del líder de la banda y otro del segundo al mando de la organización que era de la localidad de Salto-, se reunió a todo el personal, se les dieron directivas del caso y junto con la fiscalía- hay que destacar que en cada allanamiento que se realizó participó un instructor judicial de la fiscalía, ya que el fiscal general así lo requería -, se organizaron la diligencias en forma simultánea al mismo tiempo y a las 04: 30 horas del jueves se comenzó la operación que se denominó los chacales de la ruta porque este precisamente era el nombre con la cual se autodenominaba la organización.

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¿Podríamos decir que fue exitoso?, ¿Que se secuestró?

Fue un éxito total, logramos la detención de diez personas de las cuales siete son de sexo masculino y tres femenino y hemos secuestrado una gran cantidad de automóviles de alta gama. Fueron once vehículos entre ellos una camioneta TOYOTA Hilux 4×4 último modelo, una Ford Ranger 4×4 último modelo, un Citroen C3 de último modelo, un automóvil Fiat 500 también moderno, automóviles Bora, Golf, camionetas Nissan 4 x4, hay una Volkswagen Surán, otro Wolswagen Bora, un camión Fiat 4000, son vehículos que la organización compraba con el producto del dinero que hacían, para lavar el dinero y de esta manera vaciarse en lo que hacían, sumando a sus bienes en vehículos de alta gama. Se secuestraron armas de fuego como tres escopetas recortadas y tres rebotes, tenemos secuestro de cocaína, marihuana, unos 70 teléfonos celulares- entre ellos algunos Nextel-, guantes, precintos, balizas similares a los que utiliza la policía en los autos particulares, tenemos el secuestro de dos inhibidores satelitales de última tecnología.

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¿Cómo actuaba la banda y cuantos hechos comentó?

En principio creemos que están involucrados en no menos de diez hechos, pero hay otros que están siendo seguidos. No son ningunos principiantes en el rubro y saben en qué sentido se va a mover la justicia. Ellos saben muy bien lo que van a robar y tienen reducidores para la mercadería que ellos quieren acceder, por eso el fuerte era todo lo que sea tecnología, mercadería en general como así también en productos agroquímicos.

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¿Se detuvo al cabecilla de la banda?

El detenido que encabezaba la banda se llama Rodolfo María Martínez, se lo apoda el polaco y es de la ciudad de San Nicolás, es muy conocida en el ámbito delictual, ya ha estado investigado en muchos hechos de piraterías del asfalto e inclusive esta investigado en un hecho donde lamentablemente pierden la vida dos funcionarios policiales que oficiaban de custodio en un camión de caudales y que eran de la misma zona de la que es este delincuente.

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¿Por qué estaban dispersos los delincuentes en ciudades tan distantes?

Yo supongo que tenían miembros de varios lugares para tener más medios logísticos en las diferentes zonas para depositar la mercadería que después posteriormente ubicarían en el mercado.

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¿Cuantos allanamientos simultáneos se realizaron?

Fueron 23 los allanamientos, se solicitaron 13 detenciones, la cual el juez de garantía ordenó las 13 y logramos detener a diez y nos quedaron tres personas prófugas.

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¿Hubo resistencia?

Hubo una pequeña resistencia pero rápidamente fue reducida en forma profesional por el personal, pero hubo que programar todo a la perfección porque no tenía que quedar nada librado al azar, cada grupo o operativo que tenía un objetivo para allanar se le explicó bien con que se iban a encontrar dentro de la casa, como estaba dispuesta la vivienda, cuál era el grupo familia, cual es el posible riesgo que tenía el personal, es decir estaba todo programado para que salga exitosamente y creo que así fue.

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¿Por la magnitud y los resultados, sin duda es uno de los golpes más importantes a la piratería del asfalto?

Yo no recuerdo que en la historia de la zona que se haya logrado desbaratar una organización de estas características.

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