
En nuestro país el 48% del público escucha radio por Internet durante la tarde y noche y un 58% mientras trabaja. La radio online es el medio de mayor crecimiento en la red, alcanza a 180 millones de usuarios en todo el mundo.
En esta era de la convergencia digital, Internet es una de las herramientas más requeridas y de mayor relevancia para los consumidores. La radio online es el medio de mayor crecimiento en la red, ya que alcanza a 180 millones de usuarios a nivel global, con incrementos anuales de más del 30 por ciento. En Argentina, por su parte, se estima que el 48% del público escucha radio online durante la tarde/noche y el 58% mientras trabaja.
Muchas de las actividades que realizamos día a día están relacionadas con lo digital: lo utilizamos para trabajar, para buscar información, para estudiar, para recreación, como escuchar música o ver películas, entre otras. Y esta tendencia se encuentra también a la hora de escuchar radio. Si bien la FM y la AM siguen teniendo una gran cantidad de audiencia, muchos de los contenidos, como también de los usuarios, están migrando hacia las emisoras online.
Según audio.ad, red de publicidad digital, el 66% de la población argentina que consume radios online interactúa en redes sociales mientras está escuchando. Además, se dio a conocer que el segmento que más consume este medio son las personas entre 18 a 34 años, con un 38%, mientras que el rango de personas entre 34 a 45 años completa un 35 por ciento. De esta manera, se observa que la audiencia primordial de la radio online son los más jóvenes, quienes también son los mayores consumidores de Internet.
¿A qué se debe esta migración de las radio “on” a las “off”?
Existen muchos beneficios propuestos por la radio online pero, principalmente, se encuentra una preferencia por los contenidos on-demand. Por cuestiones de tiempo y espacio, las personas eligen ver o escuchar lo que ellos quieren cuando ellos quieren, algo que las radios online ofrecen por su estructura. La programación se puede escuchar tanto en vivo como en diferido.
Por otro lado, también tiene la ventaja de que se la puede escuchar mientras se realizan otras actividades, como estar trabajando, estudiando o navegando por Internet, e incluso mucha de la difusión del contenido de la radio se realiza mediante las redes sociales, combinando ambas actividades.
La programación de la radio online es de fácil acceso: se la puede escuchar a través de computadoras, celulares o tablets, y, con la llegada de los smartphones, el crecimiento del uso de este tipo de dispositivo, dio lugar a un salto en la interacción entre el antiguo consumidor con comunicación, transformándolo así en un prosumidor activo, es decir, que al mismo tiempo que consume, produce.
Para quienes no solo son prosumidores, sino que también producen programas de radio, encuentran en el formato online menores costos de producción y un público más específico y segmentado, ya que busca solamente lo que interesa.
El crecimiento de la radio online sigue aumentando día a día y más contenidos van migrando hacia esta nueva tendencia de comunicación.
Fuente: RadioTrendTopic
Publicado por La Autentica Opinión – Edición del viernes 13 de mayo de 2016
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