Este miércoles 14 de junio, luego de poco más de un mes de trabajo, quedó terminada la restauración del Cristo de la Hermandad, escultura gigantesca en madera que está emplazada en las barrancas y se ha convertido en un icono turístico de la ciudad.

El Cristo fue realizado por el escultor Luis Sissara, a fines de 2009 y donado a la comunidad, el emplazamiento se llevó a cabo en las Pascuas de 2010.

Si bien el mantenimiento se debe realizar cada dos años, el buen trabajo inicial permitió que llegara, dentro de todo en buenas condiciones, hasta ahora, pero era necesario este trabajo.

Un equipo compuesto por cuatro empleados municipales, a cargo de Néstor Pérez realizaron esta compleja labor en altura. Primeramente con hachas pequeñas fueron retirando toda la corteza de la cruz, luego se pasó insecticida, se taparon los huecos y se impermeabilizó.

La imagen, que tenía algunas rajaduras en el pecho y la cabeza fue rellenada con una pasta especial de cola, arena y aserrín, luego moldeado con amoladora, lijado y finalmente se pinto e impermeabilizó con Cetol.

El Secretario de Obras y Servicios, Sebastián Misenti quien se comprometió y cumplió con este trabajo a pesar de no corresponderle como funcionario, guiando y comprando el material necesario, hablo con BTI sobre la restauración del Cristo de la Hermandad.

¿Sebastián contento que se pudo terminar esta obra?

 “Si gracias a Dios sí, ya se hizo todo el trabajo sobre la cruz  y sobre el Cristo mismo, ya se desmontaron los andamios, la verdad que quedó muy lindo, prolijo, pudimos lograr impermeabilizarlo y mejorar las condiciones en las que se encontraba para poder seguir disfrutando del Cristo por mucho tiempo más. Ahora faltaría la base de hormigón- reforzar la base- que obviamente era un trabajo posterior al que estábamos realizando ahora, así que ya lo teníamos programado para la semana que viene empezar  hacer el encofrado y poder llenar y ya de alguna manera en un par de días poder tener finalizada la obra».

Es destacable el trabajo realizado por este grupo de empleados municipales que realmente hicieron esto por amor al Cristo

«La verdad es que con un grupo de gente municipal y algunos cooperativistas, quien llevó adelante la obra fue Néstor Pérez, que la verdad que hay que sacarse el sombrero porque fue un trabajo arduo, un trabajo de mucha altura, en esa zona donde también  hay mucho viento, las condiciones climáticas no han sido las mejores y ellos trabajaban igual y se pusieron la camiseta de Baradero y sacaron adelante esa obra, que quizás uno la ve y no parece importante o parece fácil, pero cuando te subís a esa altura y trabajas en andamios, en una zona de barrancas, se complica, el  frío, la humedad, el viento fuerte y así y todo lo terminaron y la verdad que quedo bien, se encargaron de cada uno de los detalles y la obra se llevó adelante gracias al trabajo de ellos y al esfuerzo que le pusieron todos estos días para poder terminarlo».

¿Quiénes son ellos?

«El equipo de trabajo estuvo compuesto por Patricio Ayala, Leo Silva, Gustavo Soto y Néstor «mentirita» Pérez. Colaboró con este equipo «Chichola» aportando su vehículo personal y compartiendo algunos almuerzos con el grupo».

Ahora queda mejorar el Vía Crucis, las calles y demás, ¿Cuando se va a hacer?

«Yo estuve en el lugar fuimos con el director del corralón René Deleglise y los cordones están terminados, faltan algunos desagües pluviales que hay que hacer unas bocas de tormentas- que es trabajo sencillo- y después lo que hay es mucho trabajo de movimiento de suelo, hay que acomodar las calles, un poco el centro de los bulevares y hacer parquización, nosotros seguramente la semana que viene vamos a poder entrar a la tosquera y vamos a mejorar lo que son las calles y hacer el movimiento de tierra- más allá de si la empresa va a seguir trabajando o no- lo que queremos es mejorarlo para que puedan ir a disfrutar del Cristo.

Yo estimo que en un día y medio o dos de trabajo se va a emprolijar muchísimo, después la empresa obviamente en el tiempo que acuerde con  Obras públicas seguirá avanzando con la obra que no le falta mucho- ya ha avanzado bastante-, pero le faltan varios detalles para terminar, mientras tanto nosotros vamos a emprolijar y que si llueve la gente pueda ingresar también y me voy a poner en contacto con la gente de parques, para ver si hay ya programado algún trabajo de paquización o también para ponerlo en marcha y seguir mejorando con eso».

Comentarios de Facebook