La divisa en el mercado paralelo continúa en alza y la brecha con el oficial, en $4,96, es mayor al 50 por ciento. El «blue» acumula una suba cercana al 10% en lo que va de 2013
El dólar «libre» sigue siendo el centro de las miradas en el marco de las vacaciones de verano. La divisa norteamericana en el mercado paralelo hoy subió cuatro centavos y se vende a $7,54, tras cerrar a 7,50 pesos en la jornada de ayer. La suba de 14 centavos en un solo día marcó un alza cercana al 10% del dólar «blue» y alcanzó un nuevo récord: la brecha con el dólar oficial, que se vende estable a $4,96 en la city porteña, es mayor al 50 por ciento.
La suba del «libre» está marcada por un alta demanda de divisa extranjera por parte de los argentinos que vacacionan en el exterior. Sin embargo, parece que el dólar no tiene techo en el mercado paralelo y ya subió 74 centavos desde que empezó el 2013. El año pasado había cerrado con una cotización en torno a los $6,80 para la venta, con un ritmo de devaluación que triplicó a la oficial.
Economistas estiman que el dólar «libre» se va a normalizar tras este importante salto, pero la principal incertidumbre es a cuánto. Por lo pronto, estiman que es difícil que se estabilice por debajo de los 7 pesos, piso que alcanzó este año.
Por el momento, el Gobierno aseguró que el mercado paralelo mueve menos de u$s10 millones al día. Según la visión oficial, el brusco movimiento del “blue” no tiene impacto en la economía real. “No hay grandes jugadores en este mercado, son operaciones puntuales”, indican. La aclaración viene a cuento de otro momento el año pasado en donde se había disparado el “blue” por algunas operaciones de empresas.
Infobae.com
Comentarios de Facebook