Esta mañana entrevistamos al nuevo Fiscal Vicente Gómez, a cargo de la fiscalía Nº 9 quien comenzó el turno esta semana.
El Dr. Gómez se refirió a distintos temas de actualidad, como el conflicto laboral de Atanor, la función de las defensorías que funcionan en San Pedro y una causa por violencia familiar donde un hombre quedó detenido
“Lo que se ha generado en esta empresa es un conflicto laboral que deriva en una protesta frente al acceso principal de la planta y en el marco de ese conflicto ante la posible comisión de algún delito de acción pública tomó intervención la fiscalía disponiendo directivas a la policía local o de San Nicolás que puede ser convocada al efecto, a los fines de garantizar el libre acceso y egreso de personas y vehículos a la planta.
Mientras haya un lugar por donde pueda entrar la gente es simplemente un control. Las personas que quieran ingresar a trabajar tienen todo el derecho de hacerlo, el derecho de uno a ejercer la protesta termina donde empieza el derecho de otro como es el quiere entrar libremente a trabajar.
La fiscalía lo que hace es mantener un temperamento expectante porque ante la comisión de un delito debemos actuar, para eso está la policía en el lugar, para garantizar el acceso, si hay una comisión de un delito como una amenaza, algún entorpecimiento de la actividad industrial como figura en el artículo 174 del código penal, actuará la fuerza pública, aprehenderá a quien incurra en ese delito y tendrá que brindar sus explicaciones en el marco de una causa penal».
¿Dr. Gómez, Cuando comenzó a trabajar la fiscalía a su cargo?
«He comenzado el día lunes feriado con el turno, por ahora estoy trabajando con la colaboración de la Dra. Pulimeni la secretaria de la fiscalía Nº 8, porque mí fiscalía que es la 9 por el momento no tiene secretario, auxiliar letrado, ni nada.
Hasta tanto me sean nombrados los funcionarios para completar la planta estamos trabajando en esta situación de emergencia, pero colaborando entre todos vamos a salir adelante».
Esta semana se abrió la segunda defensoría en San Pedro, que incluye a nuestra ciudad, ¿nos podría explicar cuál es la función de las defensorías?
«El código procesal penal de la provincia de Buenos Aires a partir del año 98 se reformó y prevee tres figuras por decirlo así, por un lado la acusación que está a cargo de la fiscalía, por otro la defensa que está a cargo de la defensoría y por otro una figura imparcial que se trata del juez de garantía.
La tarea de la Defensoría es velar por el cumplimiento de los derechos de los imputados. Los dos formamos parte de lo mismo pero cada cual tiene una función distinta y determinada, la fiscalía hace la acusación a la persona que está sindicada como autor del delito, lleva adelante toda la investigación, reúne todas la pruebas pertinentes para elevar la causa a juicio y la defensoría asiste a esa persona que esta sindicada como autora de un delito en cuanto a los derechos que le asisten como tal, también puede proponer medidas de pruebas, lo asiste en la defensa técnica durante el debate si eventualmente se llega a un juicio, es decir defiende a los que están sindicados como autores de un delito y garantiza que el proceso penal se cumpla dentro de lo que determina el código».
¿Se detuvo esta semana a una persona por violencia familiar?
“En el día de ayer indagamos una persona que había sido aprehendida antes de antes ayer por una causa de violencia familiar, se le imputó amenazas agravadas a la esposa y la tenencia de armas de fuego de uso civil, se le pidió la detención al juez de garantías Nº 1 y convirtieron esa aprehensión en detención y quedará detenido en la comisaría de San Pedro.”
Comentarios de Facebook