Los bloques opositores de la CC-Ari y el FAP, presentaron anoche un proyecto solicitando que se ponga en marcha una “Guardia Urbana Municipal”, que pueda complementar las funciones propias de las fuerzas de seguridad en su tarea de patrullaje y disuasión de un potencial delito.
Visto
La aprobación de la Ordenanza 4627/12 sobre la creación de un fondo de seguridad (FOSE) y su posterior promulgación el 07/03/12
Considerando
Que el mismo fue creado por iniciativa del Departamento Ejecutivo (DE) y aprobado por mayoría de este Honorable Concejo Deliberante (HCD) el cual fue cuestionado y desaprobado por los bloques de la oposición por la falta de certidumbre sobre, cómo y cuando se pondría en marcha la óptima prestación del servicio de seguridad Ciudadana y por la ausencia de un programa integral, entre otros.
Que dicha Ordenanza contempla la creación de una Guardia Urbana Municipal.
Que este tipo de controles actúa como mecanismo de prevención del delito.
Que los contribuyentes de Baradero están aportando mensualmente al FOSE para mejorar el servicio de seguridad urbana y la prevención del delito.
Que hasta el momento, dicho fondo ha sido afectado únicamente para gastos de combustible y mantenimiento de patrulleros.
Que a la fecha existen fondos disponibles producto de dicho aporte al fondo de seguridad, y aún no se ha puesto en marcha el programa de Guardia Urbana Municipal, incorporado a los fundamentos del proyecto FOSE impulsado por el DE
Que en este HCD los bloques del Frente Amplio Progresista y Coalición Cívica realizaron un petitorio al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde en uno de sus puntos solicitaba autorizar la utilización de los nuevos móviles policiales para implementar el programa de Guardia Urbana Municipal, obteniendo respuestas positivas al respecto.
Que en la sesión ordinaria de este HCD del 03/07/2012, se aprobó un Pedido de Resolución referido a este tema, que expresaba en su Artículo Nº 4 un reclamo al Departamento Ejecutivo sobre la inmediata puesta en marcha de una “Guardia Urbana Municipal”, que abordara la temática de seguridad desde una perspectiva de prevención del delito.
Que desde este cuerpo exigimos en forma permanente, tanto en sesiones ordinarias como en reuniones de comisión, que se cumplan las contraprestaciones inherentes a lo recaudado por fondos especiales como el FOSE y las distintas tasas en general.
Que el tiempo transcurrido desde la aprobación del FOSE y la falta de puesta en marcha de una Guardia Urbana Municipal para la prevención del delito, justifican los cuestionamientos manifestados oportunamente por los bloques del FAP y la CC, sobre la falta de solidez del proyecto y en consecuencia la inapropiada prestación del servicio.
Por todo lo expuesto y en uso de sus atribuciones el HCD aprueba la siguiente
Resolución
Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo:
1. La inmediata puesta en marcha de una “Guardia Urbana Municipal”, que pueda complementar las funciones propias de las fuerzas de seguridad en su tarea de patrullaje y disuasión de un potencial delito.
2. Que la misma funcione mediante un “Programa de Guardia Urbana Municipal” que permita optimizar recursos, articulando el sistema de monitoreo, los móviles y el recurso humano abocado a dicha tarea.
Artículo 2: Comuníquese al departamento Ejecutivo para sus efectos.
Artículo 3: De forma
Comentarios de Facebook