Fiscal Granda
Fiscal Granda

Al cumplirse una semana de la tragedia de calle Thames, donde un camión arrolló a la joven Eugenia Bizzotto provocándole la muerte, dialogamos con el Fiscal Hernán Granda, a cargo de la causa, quien explicó, de acuerdo a los elementos con que cuenta, cual fue la mecánica del accidente:

“Lo que se aplicó en estas causa como en todas las que nos tocan, fue un trabajo intensivo el día del hecho que tiene que ver justamente con el relevamiento del lugar del hecho, en ese lugar estuvo personal de policía científica, se hicieron los trabajos planimétricos, se fotografiaron los rodados, se secuestraron ambos rodados para que los vea nuestro ingeniero de la asesoría pericial que es quien va hacer en definitiva la pericia accidentológica, eso es un trámite que todavía no estamos haciéndolo porque estamos en la rendición de todas las constancias para poder empezar este trámite, se le estrajó sangre tanto a la chica fallecida como al camionero, se hizo la autopsia a la chica y se recibieron declaración testimoniales a una persona concretamente que nos dio cuenta de la mecánica del suceso en forma preliminar eso después a va estar confirmado con la pericia así que desde el punto de vista del avance lo más importante se hizo el día del hecho y ahora nos quedan los trabajos de laboratorios y los trabajos periciales concretamente.

Lo que nosotros tenemos hasta el día de la fecha es que aparentemente esta chica estaba estacionada sobre el carril izquierdo de la subida de lo que es la bajada de Ingredion sobre calle Thames y el camión hace una maniobra de esquive de algo o de superación de una auto eso lo dirá el camionero eventualmente cuando tenga que ir a declarar, si quiere ofrecer su testimonio porque también al ser en calidad de imputado él tiene la facultad de abstenerse y nos deberemos guiar por lo que nos dicen las pericias, pero aparentemente esquiva algo un pozo o un auto o lo que fuere se va encima de la chica y con el acoplado produce el arrollamiento de esta chica y su deceso inmediato, así que esa sería en principio la mecánica de lo que habría ocurrido».

¿Como en todo accidente la caratula es homicidio culposo, es decir que hubo negligencia pero no intención de lastimar o matar?

«Correcto, para poder cambiar la caratula uno tendría que tener un dato objetivo que haga pensar que esta persona lo hizo a propósito, pero no hay nada en la causa que haga a pensar a priori que esto fue una acción deliberada del camionero para matar a esta chica, no había ningún conflicto previo, ninguna discusión en el transito anterior, no hay nada de eso en la causa, por eso se tramita como un homicidio culposo y la libertad del imputado hasta la sentencia».

¿El chofer queda en libertad hasta que haya condena?

«Nosotros tenemos que trabajar en forma objetiva con lo que dice la ley e inclusive si la persona hubiera estado detenida o el código previera que quedara detenida tampoco le devolvería la vida a la chica y los familiares tampoco encontrarían paz en esa cuestión, entiendo su planteo, lo que pasa es que nuestra ley sabiamente lo que ha dispuesto es que cuando hay que detener a alguien efectivamente que lo sea porque es culpable y eso viene recién con la sentencia».

¿Qué se debe probar en el debate?

«En el homicidio culposo uno tiene que acreditar una maniobra imprudente, pero por eso vamos a esperar los estudios de los peritos. La pena por homicidio culposo va de dos a cinco años, suponiendo que lo condenen a cinco años sería de cumplimiento efectivo y diez años de no manejar.”

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. muy doloroso!!!! – y lamentablemente màs por esta joven señora!! Dios mìo- que su alma bella descanse en Paz!! – es tremendo- y siempre nos pronunciamos y esos conductores siguen- como si nada- mañana otro hecho – lleva al olvido de este trance tan triste- que su familia sea cubierta por la Luz de Dios , porque la resignaciòn nunca llega ante tal pèrdida!!!

  2. hay que transitar mas despacioooooo, la señora estaba estacionada, una imprudencia totsl de parte del chofer del camión que seguramente estaría distraído o paveando y no prestando atención al trafico. Si hay pozos que seguramente recorre a diario el chofer y ya los tiene conocidos por que esa imprudencia, si venia despacio frenaba y si venia otro auto esperaba detrás. IMPRUDENCIA, no le intereso la vida ajena, esa señora u otra u otra, lamentablemente se llevó esta vida, NO DEBERIA MANEJAR NUNCA MAS. Mis condolencias a la familia. Muy triste por cierto lo que deben atravesar en estos días, el dolor no se supera.

Los comentarios están cerrados.