El diputado nacional y ex ministro kirchnerista, y su segundo en Planificación, Roberto Baratta, son investigados en la causa relacionada con la minera de Río Turbio

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió hoy el desafuero del diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido a los efectos de que sea detenido. Además, pidió otra decena de detenciones, entre las que figura la de Roberto Baratta, quien era su segundo en la cartera. El juez de la causa, Luis Rodíguez, será quién decida si hace lugar a lo solicitado por el fiscal.

El desafuero de De Vido es uno de los temas en los que trabajó el oficialismo al inicio de su gestión. El proyecto fue presentado en mayo del año pasado por un grupo de diputados del PRO, pero no prosperó. Uno de los autores del proyecto fue el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, Pablo Tonelli, quien entonces comparó la investigación sobre De Vido con el caso de los Panamá Pappers.

Según señalaron, la lucha contra la corrupción fue uno de los principales temas de campaña y uno de los objetivos centrales del gobierno de Mauricio Macri, en la búsqueda de la transparencia y la lucha contra la impunidad.

El diputado de Cambiemos, Eduardo Amadeo, otro de los autores del proyecto, consideró que se trata de un tema que tiene «una enorme trascendencia ética porque los fueros no son absolutos y corresponde, cumpliendo con la ley, que autoricemos al juzgado a seguir con los procedimientos». Y dijo que el Frente para la Victoria «no deberían defenderlo si es que no tiene nada que esconder el diputado». (Latecla.info)

Comentarios de Facebook