Este hermoso horno de barro, mide cinco metros y medio de alto por cuatro de diámetro y según nos cuenta su propietaria, Mariana Maroli, es el mas alto de Latinoamérica, fue construido en “Las Amalias” una casa de Te, ubicada en el cruce del acceso a San Pedro por la ruta 1001 y Crucero General Belgrano de esa ciudad.
Será inaugurado oficialmente el 6 de abril con un evento en el que estará presente Carlos Moreira, desarrollando el espectáculo denominado “El barro y Yo”.
Mariana quien se radicó hace unos años en San Pedro, es artista plástica, docente y aquí en Baradero fue una de las personas que trabajo incansablemente para recuperar el Cementerio Indígena.
“La idea era tener un horno de barro para la casa de te, donde pudiéramos preparar pan casero, ensaimadas y demás. Yo sigo en contacto con toda la gente vinculada a la alfarería y me propusieron que hiciera un horno para cocinar las piezas de barro y comida también, empezamos y luego otro propuso hacer un horno para hacer cosas ahumadas y después dijimos para que sacar la leña y armamos otro horno mas, quedando de esta manera una boca mas y terminamos esta semana la parte de arriba con una estufa rusa.
En el primer piso tiene tres puertas que es donde va la leña, el segundo piso es para cocinar alimentos, el tercero es para templar las piezas de alfarería que llevan tres horas de templado y el de arriba de todo para ahumar comida. Y la estufa rusa lo que hace es disminuir el consumo de leña porque sino con cuatro metros de diámetro tendríamos que quemar mucha madera. De esta manera el horno fue creciendo y finalmente tiene cinco metros y medio de alto.
También quise con esto hacer una especie de monumento a nuestros pueblos originarios, entonces para modelado del exterior hicimos una mascara característica de cada cultura de los distintos puntos cardinales de Argentina. Trabajamos con la técnica del esgrafiado, similar al de los murales del Cementerio Indígena, se revoca primero con un color, el más oscuro por atrás y se van revocando los colores hacia delante.
Lo inauguramos el próximo 6 de abril donde estará presente el maestro Moreira, con un espectáculo muy especial “El Barro y Yo”, el toma una cantidad de barro y va modelando distintos rostros. Es algo único y emocionante, es difícil describir lo que se siente en ese momento, el tiene una conexión especial con el barro, con 100 kg de barro va armando rostros conocidos y con una luz muy tenue el los va mostrando al publico, los rostros que modela son personajes importantes de la historia Argentina y del mundo.
Así que los espero a todos los amigos de Baradero, a comer empanadas cocinadas en el horno mas grande de Latinoamérica”.
Fotos. Facebook
Comentarios de Facebook