Asevera que este tipo de situaciones comenzaron en 2007 cuando iniciaron los litigios por la tenencia de tierras de aborígenes. Acusa a un policía de la provincia de Formosa de apellido Ávalos de contratar sicarios para matarlo y también remarcó fue embestido por un auto tres veces. La comunidad considera estos hechos un atropello a los DH y emite duras críticas contra funcionarios provinciales y nacionales.
Felix Díaz, Qarashe de la Comunidad Qom “La Primavera” de Formosa denunció que desde que comenzaron los litigios por la tenencia de tierras de aborígenes ha sufrido distintos intentos de asesinato o violencia.
Díaz dialogó con El Comercial y aseveró que “desde el año 2007 radiqué la denuncia en la Comisaría de Laguna Blanca contra un ex policía retirado, de apellido Ávalos, que contrató un sicario en Paraguay, para eliminarme físicamente, pero no prosperó” .
Según el referente aborigen, “el hombre –refiriéndose al sicario- fue hasta mi casa pero no me encontró, exhibió un arma y amenazó a mi familia”, dijo.
Si bien no lo conoce personalmente a este policía de la provincia de Formosa de apellido Ávalos, el dirigente Qom aseguró que en su Comunidad sí sería reconocido ya que actualmente ha usurpado un terrenos a 200 metros de su casa, donde vive en un rancho.
Vale remarcar que el referente aborigen primero había acusado a la Policía de Formosa de haber contratado sicarios. Sin embargo, ante el revuelo levantado en Formosa, esta mañana volvió a hablar con los medios y puntualizo su denuncia contra este presunto agente de apellido Ávalos,.
Pero, este no sería el único hecho de violencia que ha atravesado la comunidad. En diálogo con la Agencia de noticias Argenpress, Díaz precisó que “en varias ocasiones han contratado sicarios para que me maten. Fui embestido por un auto tres veces, la última salió a la luz por que ya teníamos esta causa en la corte suprema y el resto no fueron noticias porque estábamos en el monte sin tener la posibilidad de denunciar esas violaciones de los derechos humanos”.
Respecto de los tres intentos de atropellarlo, Díaz sostuvo que “pasó en la ruta 86, un auto verde en el que iban 3 personas, quisieron atropellarme; y también está denunciado el hecho”.
Críticas
En otro tramo de la nota, Díaz subrayó que “hay una alianza y similitud entre el gobierno de Insfrán y el gobierno nacional, eso es lo que nos duele más. Porque deberían ser los garantes del respeto hacia los pueblos indígenas, el derecho indígena se debe aplicar y no justificar el despojo”.
Asimismo, disparó duras declaraciones contra el Secretario de Derechos Humanos de la nación, Martín Fresneda, quien tiempo atrás fue a la comunidad Qom para informarse.
Según recuerda Felix, en esa oportunidad, “me dijo Felix acá nadie te va a sacar las tierras, porque esas tierras son de ustedes. Ustedes nacieron, se criaron acá y nadie los puede condenar como usurpadores”.
Sin embargo, para el líder Qom, que el año pasado fue recibido por el Papa Francisco, es un atropello a los derechos humanos. (InfoGEI) Ga
Comentarios de Facebook