Hay 3.574 personas que eligieron a un candidato y ahora deberán optar por otra alternativa. Por eso las agrupaciones políticas están a pleno en esta temporada de caza de votos para lograr ganar la intendencia por los próximos cuatro años.
El resultado de las PASO 2015 dejó claramente una contienda electoral mano a mano entre dos candidatos. Por un lado, el actual jefe comunal Aldo Carossi (FpV) quien obtuvo el 34.15% de los votos y por otro lado la concejal Fernanda Antonijevic (Cambiemos) quien cosechó el 31.70% de los sufragios.
En un tercer lugar se ubicó Juan Domingo Morales (Frente Renovador) con el 11.27%, seguido por Marcos Carrizo (Frente de Izquierda) con el 3.65%
La polarización, en base al resultado de las urnas y no de ninguna encuesta privada, quedó entre Carossi y Antonijevic quienes sacaron una amplia ventaja sobre los otros dos candidatos que se presentarán en octubre.
Teniendo en cuenta los votos que obtuvieron los otro cuatro precandidatos que se presentaron en agosto hay un total de 3.574 votos. Es decir, más de 3.500 personas que optaron por una propuesta que no superó la instancia de las elecciones primarias y que ahora deberán elegir por otra alternativa. De ese total 1.373 votos fueron directamente para el concejal Marcelo Elmer quien enfrentó a Carossi, nuevamente, en una interna.
Desde el oficialismo salieron a buscar el respaldo del “grupo de Elmer” y les pidieron directamente, en conversaciones informales, que lo voten a Carossi en octubre. La respuesta fue contundente: No.
Por el contrario, el grupo de Fernanda Antonijevic salió en búsqueda del respaldo de otras fuerzas o referentes de agrupaciones políticas y más que un rechazo, encontró un consenso.
Si bien la interna del FpV fue muchísimo menos beligerante que la contienda electoral anterior se generaron fuertes diferencias. Una de ellas fue que dejaron sin trabajo a Cintia Ledesma quien se desempeñaba en la Unidad del Cuatricenterio. El claro motivo fue por su participación en el grupo de trabajo de Marcelo Elmer. Además, no cayó bien en los integrantes de la Agrupación “Ramón Carrillo” que en la lluviosa noche electoral de agosto, el carossismo fuera a gritarle la victoria en la cara, desde arriba del colectivo. Más allá de la postura que adopte el grupo de Elmer, la incógnita está dada en qué decisión tomarán los ciudadanos que decidieron depositar su voto de confianza dentro del FpV pero en desacuerdo con la actual gestión de Carossi. ¿Cambiarán de opinión en tan solo dos meses? ¿Quiénes no votaron a Carossi en agosto por qué lo elegirán en octubre? Es más, dónde migrarán los votos obtenidos por Antonio Pando, Francisco Novella y Miguel Hereñú. Interrogantes electorales que no encuentran respuesta concreta más allá de cualquier debate o punto de vista solo cuando se abran las urnas de octubre se sabrá cuántos votos más, o menos, consiguieron en la gran definición.
Otra circunstancia para tener en cuenta es que hubo 1922 votos en blanco (9%) y que solo votó el 75% del padrón. Muchos baraderenses no concurrieron a votar por las inclemencias del tiempo, incluso, quienes residen en otras localidades pero votan en Baradero no salieron a la ruta debido a los cortes e interrupciones por el desborde de los ríos. Se prevé que el porcentaje de votantes aumente, por ende, habrá más votos en danza.
Publicado por La Autentica Opinión de Baradero (Edición 02/10/15)
Comentarios de Facebook