En la misma esquina del palacio municipal, crece con fuerza una planta de particular apariencia en la que seguramente muchos hemos reparado pero pocos conocemos su tan especial significación. A continuación una descripción y datos de un árbol que es sagrado para el pueblo mapuche, monumento nacional en Chile y uno de los símbolos del escudo de la Provincia de Neuquén. De la lectura de esos datos surge de inmediato que tener esa especie en Baradero importa una rareza ya que las condiciones que se dan en nuestra zona no son las que supuestamente necesita ese árbol. Hace tiempo, en varios sitios del casco urbano existían ejemplares de este llamativo árbol, pero el avance de la edificaci´´on y, su enorme tamaño, hicieron que fuera desapareciendo paulatinamente. Además del ejemplar de referencia, existen otros en la Plaza Mitre.
La Araucaria – Pehuén (Araucaria araucana), también llamada piñonero, pino araucaria o pino de brazos es un árbol nativo de Chile y Argentina, que hoy en día se encuentra distribuido en zonas muy restringidas de la Cordillera de los Andes y en una pequeña población de la Cordillera de la costa chilena.
Hoy en día esta especie está distribuida en la cordillera de los Andes principalmente en grandes extensiones del Parque Nacional Lanín en Neuquén (Argentina), entre 37º S y 40º S, y también en la Cordillera de la Costa (Chile), donde se la encuentra sólo en la Cordillera de Nahuelbuta (VIII Región).
Crece únicamente a más de 800 metros sobre el nivel del mar, y de manera óptima en la cota de los 1.000 msnm.
Se la encuentra en terrenos rocosos y arenosos con buen drenaje (por lo común de origen volcánico), en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante largas temporadas y generalmente en lugares de bajas temperaturas.
Se halla asociada a bosques mixtos de lenga, ñirre y coigüe, pero en general tiene tendencia a formar bosques puros.
Debido a su lento crecimiento se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1.000 años de edad.
Es un árbol perenne, de hasta 50 metros de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 o más metros).
La ramificación comienza a varios metros del suelo; en los ejemplares más viejos, se dispone en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco; estas ramas son flexibles y tienen hojas agrupadas hacia los extremos.
Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro, son de 3 a 4 cm de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años.
Existen plantas masculinas y femeninas, con diferencias morfológicas en las placas que forman la corteza y en las flores, siendo mucho más vistosas las femeninas.
La madera de araucaria es compacta, liviana, fácil de trabajar y de un color blanco amarillento; por eso es utilizada para labores de construcción y carpintería.
Antiguamente los troncos rectos y cilíndricos se empleaban en la fabricación de mástiles para embarcaciones.
En la actualidad está protegido en grandes zonas de parques nacionales en Argentina, está prohibido talar esta especie en Chile pues fue declarada Monumento Natural de Chile, pero incendios forestales hacen peligrar su existencia.
Las semillas, llamadas piñones, son comestibles y tienen alto valor nutricional. Constituyen la base de la dieta de los pehuenches.
El Diario de Baradero
Comentarios de Facebook