«Palmera muy útil, de la que se aprovecha el fruto, la madera y las hojas, que son un buen forraje». Esto es lo que en algún diccionario puede leerse acerca de esta palmera que en los últimos años hemos visto crecer en diversas veredas de nuestra ciudad.
Por lo general estas plantas, que con el paso del tiempo cobran gran tamaño, llegan desde nuestra vecina Mesopotamia, de Entre Ríos principalmente, y prosperan en nuestra tierra sin mayores inconvenientes.
Se la elige más como ornamental que para sombra ya que rfecién cuando adquiere gran tamaño su sombra es considerable.
Hay varias en el bulevar Malabia, también frente a la Plaza Colón y en otros sitios diseminadas en la ciudad.

PINDÓ
El pindó es conocido como una palma sin espinas con un tronco largo, grueso, liso y algo anillado; sus hojas son grandes, pinadas, colgantes y con pecíolos largos. Su fruto es una drupa ovoide anaranjada, dulce y comestible. Dentro de su tronco posee un palmito pequeño pero comestible.
El pindó es una palma siempre verde y grande, de entre 15 y 25 metros de altura y un DAP (Diámetro a la Altura de Pecho) de 15 a 30 cm o más. Presenta una copa compuesta de hojas pinadas y arqueadas, con pecíolos largos. En contraste con el palmito, no hay una separación entre la terminación del tronco y el nacimiento de las hojas. El tronco o estípite, de color gris, es largo, pero menos delgado que el palmito.

HOJAS
Las hojas son pinadas, grandes e inermes, de 1 a 5 metros de largo. La base ancha y el pecíolo juntos miden 1 metro de largo y tienen bordes fibrosos. Las pinas o segmentos son numerosos, colgantes, dispuestas en 2 planos y en grupos de 2 a 5 lineales, verde oscuras, de 30 a 70 cm de largo por 1 a 3 cm de ancho.

FLORES Y FRUTOS
La inflorescencia es una panícula interfoliar de 1 a 1,5 metros de largo, protegida por una espata leñosa glabra: Las flores son numerosas, amarillas, unisexuales con 3 pétalos. Las flores masculinas son de 10 mm. El fruto es una drupa ovoide anaranjada, carnosa de 3 a 5 cm de largo por 2 a 3 cm de diámetro, dulce y comestible. Tiene una semilla ovoide de 1 a 2 cm de largo. Florece en verano y fructifica en otoño.

ECOLOGÍA Y SILVICULTURA
El pindó habita la selva de la Región Oriental, siendo más abundante en la cuenca del río Paraná. Es una palma característica del bosque alto. En ciertos lugares, especialmente en zonas afectadas por factores edáficos adversos que limitan el desarrollo del bosque, el pindó forma un componente dominante en la vegetación con otras especies, especialmente el yvyra ovi. Esta vegetación puede ser indicadora de sitios con menores posibilidades para la agricultura y manejo de bosques. Aunque a menudo son destruidos por ser fácilmente convertidos en dinero, aún quedan los ejemplares de pindó donde se encuentran cafetales que eran cultivados bajo su sombra.

MADERA
Es de color pardo, dura y fibrosa. Se la utiliza para postes, construcción de casas rústicas y otras aplicaciones rurales. Los Guayaquí y otras parcialidades de la región Oriental la utilizan para hacer sus arcos de la madera.

OTROS USOS
Las hojas del pindó se emplean para hacer techo; de sus fibras se confeccionan ropas indígenas, redes, canastas, y otros artículos útiles; son especialmente utilizadas para elaborar “palmas” para el Domingo de Ramos.
Los frutos son dulces y comestibles y contienen saponina para la fabricación de jabón. El cogollo, que es más chico que el palmito, tiene buen sabor y es comestible. Los monos y otros animales silvestres comen los frutos. Los frutos macerados sirven para hacer una goma. Los árboles son cultivados en las regiones tropicales y subtropicales del mundo como ornamentales hermosos.

DISTRIBUCIÓN
El pindó se distribuye por el sudeste del Brasil, Paraguay, norte de Argentina y parte de Uruguay. Otros nombres que recibe son pindó de Misiones, palma chirivá, dátil, cocos, brejauba, pindó, baba de boi, coco de sapo, coco de cachorro, palmeira rainha, coqueiro, queen palm, entre otros.

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook