13325708_10208386422874859_7912903785207564997_n

La exposición de fotos, acompañadas por frases del sacerdote, se exhibió en el salón de los jubilados refineros.

Mugica inspira, interpela, invita”, bajo esa consigna estuvo presente en nuestra ciudad la muestra itinerante que refleja la vida y obra del Padre Mugica que no solo lo recuerda en fotografías sino también a través de sus frases donde hace transcender no solo la Palabra de Dios sino también su identificación política con el peronismo.

La actividad se logró por medio de la JP Baradero quienes invitaron a disertar a la docente Gladys Pezzolli y al concejal y exsecretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri. Justamente la presencia del legislador comunal estuvo enmarcada en la experiencia personal no solo de haber conocido y charlado con el Padre Mugica sino que él junto al grupo de jóvenes de la parroquia lograron que a principios de la década del ’70 Mugica llegue a Baradero a oficiar una misa en la zona del bajo.

“Cuando estaba cursando el secundario en el Santiago Ferrari era militante católica, estaba junto al grupo de jóvenes de la parroquia, tenía 16 o 17 años, y se conformó un grupo que realizaba trabajos solidarios y uno de los integrantes se contactó con el padre y no tuvo problemas en venir a Baradero”, expresó Oliveri quien recordó que Mugica llegó solo, un día viernes, en tren; tenía su habitual campera de cuero negra y un portafolio donde llevaba los elementos para oficiar la misa. Los jóvenes fueron a buscarlo a la estación ferroviaria.

“Compartió con nosotros la celebración que se hizo en el barrio del bajo, después charló mucho con nosotros y nos dejó muchas enseñanzas”, indicó.

Oliveri destacó que la personalidad de Mugica era “magnética, que atraía mucho. Después de ese encuentro no lo vimos más y en el ‘74 nos enteramos de su asesinato”.

EL concejal destacó que el sacerdote “influenciaba con su personalidad y era muy mediático, un hombre público de muchos conocimiento por su tarea en la Villa Cristo Obrero que hoy es la Villa 31 y era muy conocido por la televisión, era uno de los pocos sacerdotes que participaba activamente en la vida pública, de hecho se conservan videos en blanco y negro de sus participaciones televisivas”.

También se refirió al posicionamiento político de Mugica “quien era peronista pero más allá de eso, sobre todo era coherente entre lo que decía y lo que hacía, era humilde y tenía un gran carisma, era sencillo a la hora de explicar la realidad  y esa opción que él eligió, de estar cerca de los pobres”.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición impresa del viernes 27-05-16)

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Muchas Gracias a todos los presentes, al Centro de Jubilados Refineros y a Baradero te informa por comunicar nuestra actividad.
    Juventud Peronista Baradero.

  2. Y estaría bueno, que casi todos los políticos se contagien un poco de lo que era Mugica y lo imiten, en como vivió y lo que predicó.
    Ahora predican de una manera y viven de otra.

Los comentarios están cerrados.