Las elecciones en Argentina tienen diez horas de urnas abiertas, 101.457 mesas dispuestas, 34 millones de argentinos habilitados para votar, desayunos partidarios, coberturas en vivo, candidatos deteniéndose y sonriendo cuando introducen el sobre en las urnas, entrevistados que responden “fiesta de la democracia”, noticias que se regeneran minuto a minuto, análisis apresurados, bocas de urna y tienen, también, sus perlitas.

Las perlitas son curiosidades, escenas de colorLa primera de la mañana de esta jornada de elecciones legislativas la dio el “chancho blanco” que apareció ante los medios aprovechándose de la llegada de Horacio Rodríguez Larreta a la Facultad de Derecho, minutos después de las nueve de la mañana. Divertido, el hombre vestido de traje gris, zapatos negros, remera blanca y pañuelo oscuro con una gran careta blanca de chancho bailó ante las cámaras mientras el jefe de gobierno porteño ingresaba al establecimiento para emitir su voto.

En sintonía, como sucedió en las PASO, se repitieron también los personajes pintorescos que ingresaron disfrazados a los cuartos oscuros. En Villa María, provincia de Córdoba, dos personas acudieron a votar personalizadas como Papá Noel y San La Muerte. Según apunta la agencia NA, la gendarmería les solicitó que se quitaran las máscaras y dejaran ver sus rostros ya que para votar es necesario comprobar la identidad de las personas. Los testigos dijeron que ambos ciudadanos estaban vestidos así porque venían de una fiesta que había terminado pocas horas antes. No fueron los únicos: en Rosario hubo un elector que apareció dentro del traje de un dinosaurio; en el Palermo porteño el sastre Jorge Williams volvió a vestirse de Argentina al emitir su voto envuelto en un traje confeccionado con los colores de la bandera.

Un hombre que concurrió a votar con el disfraz de dinosaurio en la Escuela Santa Isabel de Hungría, ubicada en Cafferatta al 4000, en la zona sur de Rosario
Un hombre que concurrió a votar con el disfraz de dinosaurio en la Escuela Santa Isabel de Hungría, ubicada en Cafferatta al 4000, en la zona sur de Rosario

Carlos Carrascosa como fiscal de mesa: irreconocible

Cerca de las 15 horas se viralizó una imagen de Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, que fue condenado y luego absuelto por el crimen de su mujer en 2002, en su rol de fiscal para Juntos Por el Cambio en la escuela Florentino Ameghino de Luján. A pesar de su aspecto desalineado, el hombre de 76 años fue rápidamente fue reconocido por los vecinos que se acercaron a votar.

Instalado en Luján, desde que recuperó la libertad el 19 de diciembre de 2016, los días de Carrascosa son tranquilos. Por las mañanas, según supo este medio, desayuna en un café junto a siete amigos y planea publicar su segundo libro. Sería una continuidad de Diario de un inocente: un amor, una causa, una vida, editado por Penguin Random House. En lo que respecta a su salud, el viudo tiene las dos dosis de la vacuna Sputnik y también se vacunó contra la gripe y la neumonía. Paralelamente hace un tratamiento con vitamina D.

Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, fiscaliza para Juntos Por el Cambio en la escuela Florentino Ameghino de LujánCarlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, fiscaliza para Juntos Por el Cambio en la escuela Florentino Ameghino de Luján

Las milanesas con papas noisette de Pato Bullrich

Después de votar, Patricia Bullrich almorzó con Gerardo Milman, candidato a Diputado Nacional. Así se los vio en una imagen que tuiteó el ex Secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación. Tomados de las manos y sentados uno al lado del otro, Bullrich y Milman se disponían a comer unas milanesas con huevo frito y a la napolitana con papas noisette que, al parecer, cocinó la mismísima la presidenta del PRO. “Cargando energías para lo que viene. ¡Gracias Pato Bullrich por esperarnos con estas increíbles milanesas!”, apuntó Milman en su cuenta de Twitter.

Patricia Bullrich almorzó con Gerardo Milman (Crédito: Twitter @gmilman)Patricia Bullrich almorzó con Gerardo Milman (Crédito: Twitter @gmilman)
Milman aseguró que las milanesas de la presidenta del PRO estaban muy ricasMilman aseguró que las milanesas de la presidenta del PRO estaban muy ricas

El paquete de polenta

En alguna escuela de la provincia de Buenos Aires, un votante llevó un paquete de polenta que dejó junto a las boletas del Frente de Todos. La imagen de la Presto Pronta en el cuarto oscuro, al lado de las caras de los candidatos a diputados, senadores y concejales de alianza oficialista, encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, se hizo viral en las redes sociales.

Un votante llevó un paquete de polenta que dejó junto a las boletas del Frente de TodosUn votante llevó un paquete de polenta que dejó junto a las boletas del Frente de Todos

El preso que pidió “seguridad”

En Tucumán, se vivió una situación particular en la escuela Técnica N°1 de Lastenia. Según reflejaron los medios locales, un hombre de 29 años fue disfrazado de preso y Gendarmería Nacional no lo dejó votar.

“Se acercaron, me preguntaron por qué estaba vestido así y me sacaron de la escuela”, contó el hombre en diálogo con La Gaceta de Tucumán. “Fui disfrazado para expresar mi inquietud porque hay mucha inseguridad. Los hechos de violencia son cada vez más incesantes hacia la gente. Necesitamos más policías, necesitamos que la justicia cambie y que no sea favorable para los que están en el poder, las mismas instituciones crean un sistema fraudulento”, dijo el tucumano, llamado Emanuel Villarreal.

En Tucumán un hombre de 29 años se vistió de preso y no lo dejaron votar En Tucumán un hombre de 29 años se vistió de preso y no lo dejaron votar

El “chancho blanco”

Soy el chancho blanco. Soy un candidato que participa en estas elecciones. Venimos trabajando muy duro y esperamos que se den los resultados. Somos del partido Civilización y estamos a favor de la cultura de Sarmiento. Queremos un país en el que se pueda comprar dólares, que la gente pueda salir libremente e ir a Miami. Agradezco a los medios que están en acá. Estoy muy emocionado por este día, esperemos que esto avance. Aguante la libertad”, expresó, entre otros mensajes, que emitió en diálogo con los diferentes medios apostados en la vigilia por los votos de los principales referentes políticos. Dijo que ya había votado en la Biblioteca Nacional y suministró una serie de boletas con su rostro, la palabra “civilización” y un enlace de Instagram donde se promociona como “artista visual o performer”.

Mientras Horacio Rodríguez Larreta hablaba en conferencia, el chancho blanco mantenía su plan de figurar al intentar ganarse un hueco detrás del entrevistado en el ángulo de las cámaras. Luego continuó su raid mediático y horas después -cerca de las once de la mañana- apareció en la escuela N.º 16 Wenceslao Posse, de Palermo, para acompañar el deber cívico de Mauricio Macri. El personaje alcanzó a sacarse fotos junto al ex presidente.

Según supo este medio, luego de emitir su voto, el Jefe de Gobierno porteño almorzó en un conocido restaurante de la Costanera Norte junto con su madre, sus hermanos y sus dos hijas. ¿El menú? Super light: pescado con ensalada.

Mauricio Macri y el "chancho blanco" a la salida del colegio donde votó el ex mandatario (NA/Juan Vargas)Mauricio Macri y el «chancho blanco» a la salida del colegio donde votó el ex mandatario (NA/Juan Vargas)

El misterio del nombre del bebé de Alberto y Fabiola

La aparición de Alberto Fernández en la sede de la Universidad Católica Argentina también dejó un destello singular. El proceso de su voto fue rápido y protocolar: no tuvo que hacer cola y saludó a las autoridades de mesa con el puño. En la mesa en la que votó -la 69- la presidenta es Patricia González, dirigente de Huracán, presidenta de la Subcomisión de Fútbol Amateur, y esposa de Antonio “Turco” Mohamed. El mandatario se sacó una foto dentro del establecimiento mientras esperaba que votara Fabiola Yáñez, la primera dama. Y luego se dirigieron juntos hacia el micrófono, donde se agolpaban los medios de comunicación.

Fabiola Yáñez y Alberto Fernández votaron alrededor de las 9:30 de la mañana en la sede de la Universidad Católica Argentina (Reuters/Agustin Marcarian)Fabiola Yáñez y Alberto Fernández votaron alrededor de las 9:30 de la mañana en la sede de la Universidad Católica Argentina (Reuters/Agustin Marcarian)

Eran minutos después de las nueve y media de la mañana. Expresó que “lo más importante, que el pueblo se exprese con todas sus fuerzas, con toda su convicción, y a la noche veremos qué han dicho”, se tentó en romper la veda electoral al responder que “son otros” los que no quieren dialogar, le preguntaron si iba a ver fútbol durante la tarde, si le gustaba la Fórmula 1, si iba a juntarse con sus íntimos. La última pregunta que le hicieron tenía que ver con la persona que la acompañaba a su lado. Fabiola le señalaba a la periodista que insistía en preguntarle si ya tienen definido el nombre del bebé. “Eso es un temazo, no lo hemos resuelto. Fabiola está muy bien, con su panza creciendo”, respondió el Jefe de Estado mientras la pareja se miraba y se reía, antes de despedirse.

Fabiola Yáñez, la primera dama reconoció que con Alberto Fernández no se pueden poner de acuerdo con el nombre del bebé. “Estamos teniendo ahí una discusión”, respondió confió a los medios

Horas después de la conferencia del presidente en Puerto Madero, la pareja se dirigió a un encuentro en el Bar “María Franco”, en la intersección de las calles Castro Barros y Caseros del barrio porteño de Boedo, para acompañar a Leandro Santoro, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires. A la salida de este desayuno, la primera dama reconoció lo que el presidente había deslizado minutos antes. “Estamos teniendo ahí una discusión”, respondió cuando le volvieron a preguntar sobre el nombre del bebé.

Las cábalas de Espert, Schiaretti y Kravetz

José Luis Espert publicó en su cuenta de Twitter a las siete de la mañana su primer tuit del día. Había hecho lo mismo el domingo de las PASO. “Hoy se vota y mi cuerpo lo sabe”, fue el mismo título de su publicación que celebraba las estadísticas de su ejercicio matutino. El 12 de septiembre compartió los datos de su entrenamiento: 40:37 minutos de trote, siete kilómetros recorridos y 490 calorías quemadas. Este domingo de elecciones generales hizo diez kilómetros en poco más de 55 minutos y con un gasto calórico de 610 calorías por la costa de San Isidro.

La foto de José Luis Espert transpirado que el candidato a Diputado Nacional por Avanza Libertad publicó en sus redes socialesLa foto de José Luis Espert transpirado que el candidato a Diputado Nacional por Avanza Libertad publicó en sus redes sociales

Otro que mantuvo su cábala fue el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien votó en el Instituto Domingo Savio, ubicado en el barrio Don Bosco de la capital, poco antes de las once de la mañana. El funcionario asistió con su clásica campera roja que utiliza cada domingo de elección. “Le pido al pueblo de Córdoba que exprese su opinión a través del voto; es una elección de medio término y lo que me parece importante es que concurran masivamente a votar”, expresó. “Lamentablemente para los argentinos las dos fuerzas mayoritarias nacionales profundizan la grieta”, dijo y sin nombrarlo, cuestionó al presidente de la Nación al destacar que su provincia “está integrada, trabajando y creciendo”: “El gran secreto del progreso de Córdoba es que se puede pensar distinto pero se trabaja juntos”.

Juan Schiaretti y su campera roja cábala de cada elecciónJuan Schiaretti y su campera roja cábala de cada elección

Otro dirigente que respetó sus cábalas previas a cada elección fue Diego Kravetz, jefe de gabinete y responsable del área de seguridad del municipio de Lanús. El funcionario manifestó a través de sus redes sociales que respetó su ritual a pesar de las consecuencias de la crisis económica. La publicación está acompañada por una foto en el frente de un comercio cerrado: “Mi cábala para cada elección siempre fue desayunar en Fuerza Natural, en la esquina de Iberlucea y Tejedor. El bar ya no está, pero las tradiciones no se rompen”.

Diego Kravetz en el bar donde solía desayunar antes de cada elecciónDiego Kravetz en el bar donde solía desayunar antes de cada elección

Los furcios de Vidal y Tolosa Paz

María Eugenia Vidal, candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, también protagonizó una escena curiosa durante la primera mañana de este domingo. En el tradicional desayuno que se desarrolló en simultáneo a la apertura de los comicios, la ex gobernadora bonaerense respondió una pregunta sobre una teórica colación postelectoral con el espacio que representa Javier Milei. La dirigente tuvo un percance al nombrarlo, un furcio que despertó curiosidad: “Creo que hoy es un día para dejar que la gente elija, no para especulaciones. Un día para escuchar a los argentinos y no para que hablen los políticos, nosotros ya hablamos mucho, la gente nos escuchó. Javier Filei es parte de una fuerza distinta, escuchemos los que los porteños tienen para decirnos, es muy apresurado plantear escenarios de incorporación de otras fuerzas esta mañana”, dijo la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

También cometió un fallido la candidata a diputada nacional bonaerense por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz. Al salir de la Escuela 67, compareció antes los medios y en medio de su relato conjuntó mal el verbo saber: “Estamos votando aquí, participando con mucha responsabilidad de una jornada democrática, una de las tantas desde el año 1983 que hemos supido abrazar y conquistar el pueblo de la provincia y el pueblo de la Argentina. Creo que todos hoy estamos un poquito más contentos”, dijo, empleando erróneamente la conjugación del verbo saber.

A pura selfie

En el desayuno de Juntos por el Cambio que se realizó en el Círculo Italiano estuvieron los candidatos porteños María Eugenia VidalMartín Tetaz y Ricardo López Murphy, entre otros. Este último advirtió que se estaba tomando un breve impasse en su cargo de fiscal de mesa. Luego del encuentro partidario, retornó a la mesa 786 del Colegio Champagnat, de la calle Marcelo Torcuato de Alvear 1632. En sus redes sociales, durante las primeras horas de la mañana expresó: “Llegando a mi colegio a fiscalizar lo que será una elección histórica. Gracias a los fiscales que ponen el cuerpo y defienden el voto en cada mesa. ¡Que sea una jornada colosal!”. Luego, subió dos fotos con el mensaje: “Votando y fiscalizando. Hoy empezamos a recuperar Argentina”.

“No es habitual que un candidato de los más notorios esté fiscalizando, así que saqué selfies con los propios y con los adversarios. Tenemos una relación muy agradable con toda la gente”, dijo el candidato en diálogo con los medios. También reveló cómo será el resto del domingo: “Después del mediodía voy a ser reemplazado en la mesa, tengo que ir a ver qué sucede con los reportes de todo el país, prepararé algunas notas para la exposición de esta noche y a las 20.30 iré al búnker a hacerme cargo de lo que haya votado la gente”.

Ricardo López Murphy fiscalizó en el Colegio ChampagnatRicardo López Murphy fiscalizó en el Colegio Champagnat

El fan chileno de Javier Milei

En la sede de Almagro de la UTN, votó Javier Milei. Hasta allí llegó un chileno para seguir de cerca al candidato a diputado nacional porteño por La Libertad Avanza. “Exclusivamente vine a ver a Javier Milei, ya que las ideas de él, la libertad, la propiedad privada son las que me gusta, lo que me identifica”, dijo en diálogo con Infobae. Reconoció que con la aparición de esta figura política tuvo su despertar y que en Chile integra una organización que defienden los mismos valores.

Las ideas de Milei son las ideas han llevado a los países a crecer”, afirmó. El hombre se sorprendió con el poder de convocatoria, espera replicar esta misma “energía” en Chile y desea que allí también “triunfe la libertad”. “Aproveché unos días para ver la ciudad pero mi objetivo era sacarme una foto con Milei. Me voy con la mejor experiencia. Otro sueño cumplido”, concluyó.

Play

El fanático chileno de Javier Milei- #EleccionesLegislativas

Lluvia, inundaciones y fallecidos

En Chaco, en cambio, las fuertes lluvias afectaron la mañana electoral, según informó la Justicia Electoral de la norteña provincia. Solo en Resistencia, la capital chaqueña, hasta las 11 cayeron 73 milímetros de lluvia, consignó la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. En ese contexto, se inundó una escuela y tuvieron que cambiar la sede de votación. Se trata de la Escuela N.º 147 del Barrio Solidario de Sáenz Peña. “Se quedó sin cuarto oscuro ya que la mayoría de las aulas no tiene vidrios. Es por eso que las autoridades decidieron trasladar las urnas hacia otra institución del barrio Puertas del Sol”, contó Diario Chaco.

Según el mismo medio, en la ciudad de Resistencia un votante de 52 años falleció cuando estaba por sufragar en la escuela EGB 949 “Oscar Norberto Affur”, ubicada en la capital chaqueña. De acuerdo a lo informado, los agentes que custodiaban el acto eleccionario intentaron reanimar al hombre, pero no lo lograron. Minutos después, personal de la comisaría séptima se acercó hasta el lugar y trasladaron al hombre hasta el Centro de Salud de Villa Libertad.

En la ciudad de Guatraché, en la provincia de La Pampa, un hombre de poco más de 60 años se descompensó y murió después de salir de votar del Instituto Alberdi. Según cuenta El Diario de La Pampa, el trágico episodio ocurrió hoy pasadas las 11:00. El hombre se dirigía a su auto y se descompensó. Una persona que se encontraba en el lugar lo asistió y le hizo RCP pero no pudo salvarle la vida, situación que generó consternación en las personas que se encontraban en el lugar. Finalmente, fue socorrido por una ambulancia pero ya se encontraba sin vida, al parecer producto de un paro cardiorrespiratorio.

En Chaco se inundó una escuela y tuvieron que cambiar la sede de votación (Crédito: Diario Chaco)En Chaco se inundó una escuela y tuvieron que cambiar la sede de votación (Crédito: Diario Chaco)

El saludo de Massa y el pedido de la hija de Santoro

Pasadas las 14 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó a la Escuela N.º 34 Antártida Argentina, de Tigre para emitir su voto. Luego, en su encuentro con los medios, Massa saludó a la periodista Marina Abiuso por el cumpleaños. “Primero le deseo feliz cumpleaños”, le dijo el funcionario entre risas a Abiuso, luego de escuchar su pregunta. “Respóndame igual”, le contestó ella.

Un episodio similar sucedió cuando Leandro Santoro, candidato a diputado nacional del Frente de Todos (FdT) en la Ciudad de Buenos Aires, salió de votar del Colegio Mater Admirabilis, ubicado en la calle 24 de Noviembre 827. Al ser interceptado por un grupo de periodistas munidos de micrófonos y grabadores, la hija de Santoro (que lo había acompañado a votar) le hizo un comentario a su padre que llamó la atención de todos. ”La señorita quiere preguntar”, le dijo su padre mientras señalaba a una cronista de televisión casi en cuclillas y fuera de la vista de Santoro.

En un relevamiento preelectoral que confeccionó el sitio merepresenta, surgieron, a su vez, una serie de curiosidades en virtud a los candidatos y a sus propuestas de campaña. El partido Unión del Centro Democrático (UCEDÉ) de La Rioja propone dos cambios básicos de naturaleza política: limitar el derecho a huelga y limitar a un mínimo excepcional la legalidad de las huelgas generales, porque -según dicen- “siempre tienen una motivación política”. Asimismo, el partido Fuerza Republicana en Tucumán afirmó su deseo de restablecer el servicio militar obligatorio para quienes “ni trabajan ni estudian con instrucción en oficios para la inserción laboral”.

Se presentaron en estas elecciones 837 candidatos: cerca de dos tercios de los postulantes tienen títulos universitarios. “Hasta 2020, el 23,8% de los argentinos tenían un título universitario completo: los candidatos casi triplican esta cifra”, analizaron desde esta organización civil que realizó la investigación. Agregaron, en esa línea, que quince candidatos son delegados gremiales, seis son pastores de profesión, cuatro se dedican a la música, uno es director de cine, otra hace stand ups y una es boxeadora y dueña de un récord Guinness: es Alejandra “Locomotora” Oliveras, pentacampeona de boxeo, debutante en política y primera en la lista del partido UNITE por la Libertad y la Dignidad.

Comentarios de Facebook