Las elecciones de 2023 se llevan a cabo este domingo, y los ciudadanos votan para elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores y otros cargos. La votación es obligatoria para todos los argentinos de 18 a 70 años, y la ausencia sin justificación válida podría conllevar sanciones y multas.

Quienes no puedan votar y tengan un justificativo válido, como enfermedad o distancia superior a 500 kilómetros, deben obtener un certificado en la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentren. Este se debe presentar dentro de los 60 días posteriores a las elecciones en el Juzgado Federal con Competencia Electoral correspondiente o ante la Cámara Nacional Electoral.

Aquellos que no justifiquen su ausencia al votar enfrentarán una multa y quedarán excluidos de cargos públicos durante tres años. Además, si no pagan la multa, se les impedirá realizar trámites estatales durante un año.

Conforme a la Constitución Nacional, aquellos habilitados que no voten y no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa económica que oscila entre $50 y $500.

haceinstantes.com

Comentarios de Facebook