Campos Bilbao destacó la floricultura por su capacidad de generación de trabajo.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, valorizó la producción florícola nacional por su “gran capacidad de generación de trabajo” en el sector rural de pequeña escala.

La funcionaria de la cartera que conduce Norberto Yauhar encabezó la apertura de la 49° Fiesta Nacional de la Flor, en el municipio bonaerense de Escobar.

Campos Bilbao manifestó que “la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoya cada una de las actividades productivas que se concretan en el Cordón Verde del Gran Buenos Aires, porque impulsan la actividad económica y la generación de empleo en cada distrito”.

A través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, la Nación realiza aportes y facilita créditos para los floricultores familiares, que son utilizados para adquirir infraestructura, equipamiento y, en algunos casos, sobreponerse a situaciones de emergencia causadas por fenómenos climáticos.

En ese marco, en el municipio de Florencio Varela se financió equipamiento para incorporar más de 5.500 metros cuadrados de cultivos florícolas bajo cubierta. En La Plata, la Cooperativa de Floricultores local recibió un aporte de 70 mil pesos para la instalación de una cámara frigorífica. A su vez, en Escobar un total de 36 productores fueron beneficiados con subsidios para mejorar la infraestructura de sus cultivos.

La actividad floricultora en el país agrupa a más de 1.800 productores y genera 39.000 puestos de trabajo (17.000 directos y 22.000 indirectos). La floricultura es una de las actividades agropecuarias más intensivas; pueden trabajar entre 12 y 15 personas por hectárea cultivada, y las producciones familiares tienen una importante incidencia en el sector.

Se calcula que en el país existen más de 2.500 hectáreas destinadas a la producción florícola. La mitad de esa extensión se concentra en el segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires, especialmente en los municipios de La Plata, José C. Paz, Moreno, Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela y Berazategui. El resto de la producción de plantas ornamentales y flores se reparte entre las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán.

En ese sentido, Campos Bilbao subrayó que el Estado Nacional “continuará apoyando esta actividad para que logre producción de más calidad y más fuentes de trabajo”.

Finalmente, la ingeniera prometió que la Fiesta de la Flor contará para su cincuentenario con “la representación de todas las provincias de la Argentina con las que venimos trabajando: Mendoza, Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, que en todos estos años hemos ido acompañando con políticas activas”.

Del mismo modo, abogó por “asociar las plantas y las flores no solo al Día de la Madre y a los aniversarios sino también de incorporarlas de manera permanente en nuestra vida”.

También participaron el intendente municipal de Escobar, Sandro Guzmán, y el presidente de la Sociedad Civil Fiesta Nacional de la Flor, Tetsuya Hirose.

La Fiesta Nacional de la Flor se celebra desde el año 1964, a partir de una iniciativa de los floricultores del lugar que buscaba reunir a las diversas colectividades que, radicadas en la Argentina, se encontraban vinculadas a este sector de la producción.

Es así como con los años, se fueron reuniendo distintas comunidades como la japonesa, la portuguesa, la italiana, la española, la holandesa, la belga y la alemana, quienes junto a los floricultores nativos hicieron que la actividad se convirtiera en una de las más importantes de Belén de Escobar.

Esta edición promete la elección de la Reina Nacional de la Flor y de Reina Nacional Infantil del Capullo, el desfile de carrozas, la 24ª. exposición del Consejo de Agricultores de Nikkei, un concurso de flores y plantas, entre otras muchas actividades.

La cita es en el predio ferial conocido como la Ciudad Floral, espacio que cuenta con una extensión de 17 hectáreas, en Escobar, Provincia de Buenos Aires, del 29 de septiembre hasta el 14 de octubre.

La Reina

Carla Elizabeth Iriarte de 25 años, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue  elegida el año anterior como la nueva Reina Nacional de la Flor, en la edición 48va. de este tradicional festejo que se realiza en el distrito bonaerense de Escobar. Diana Laura Incandela de 22 años, también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resultó electa primera princesa, y Antonella Anahí Fernández Díaz de 17 años, de la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires, segunda princesa.

24con.com

http://www.covernews.info

Comentarios de Facebook