20150508132813_parto

En las maternidades de la Provincia de Buenos Aires, el 75 por ciento de las parturientas elige a su pareja para que la acompañe a dar a luz. Mientras que en menor medida se encuentran las madres y las amigas. “El parto acompañado disminuye el dolor, la necesidad de anestesia, los tiempos del trabajo de parto y la necesidad de cesáreas”, describió el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Según datos relevados por la dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria de la Provincia muestran que son las parejas de las parturientas las más elegidas como compañía en el trabajo de parto, parto y posparto, con el 75 por ciento de los casos. Mientras que, en segundo lugar (20%), aparecen las madres de las embarazadas. En algunos casos, en tanto, ellas eligen a una amiga como la mejor compañía para atravesar el sensible proceso del nacimiento.

Asimismo, en los últimos cinco años, pasó de un 16 a un 55 por ciento la cantidad de maternidades públicas de la Provincia que promueven el derecho de las embarazadas a elegir con quién estar en el trabajo de parto, nacimiento y posparto.

Los avances en el ejercicio de este y otros derechos vinculados al proceso de parto, fue el eje de la Primera Cumbre de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que organizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

“Esto quiere decir que en esos establecimientos, la familia y en particular la embarazada y su bebé, son los protagonistas mientras que el equipo de salud debe ponerse al servicio, respetar todos sus derechos y trabajar para proporcionarle la mejor atención”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

“El parto acompañado disminuye el dolor, la necesidad de anestesia, los tiempos del trabajo de parto y la necesidad de cesáreas y, como consecuencia, los bebés nacen con un mejor estado general”, agregó el ministro. Y recordó que la ley nacional 25.929, en su artículo 2, explicita el derecho de toda embarazada “a estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto”. (InfoGEI) Mg

Comentarios de Facebook