En la Plaza Mitre, detrás del actual emplazamiento de la estatua del Gral. José de San Martín, hay cuatro columnas sosteniendo sendas cadenas resguardando un hito del Instituto Geográfico Militar, que señala los metros sobre el nivel del mar allí existentes. Más allá de ello, a los niños de Baradero poco le interesan estos datos y sí en cambio todos, alguna vez quisieron hamacarse sentados sobre esas gruesas cadenas que, si se tiene en cuenta el ya largo paso del tiempo, se conservan en buen estado.
Las cuatro cadenas son casi paralelas a las calles que enmarcan la plaza y, como dato curioso, una sola de ellas se conserva sin deterioros, es la paralela a la calle Fray Justo Santa María de Oro, a cada una de las tres restantes les falta algún eslabón, lo que ha sido suplido con alambre («lo atamos con alambre, lo atamos»), remedio que se ha mostrado eficaz hasta el momento.
Tanto las columnas como la marcación del hito propiamente dicho, están en muy buen estado de conservación y las cadenas han resistido casi indemnes hasta ahora, quizás en buena medida debido a sufrir un mucho menor trajín ya que los niños que juegan en la plaza no concurren a hacerlo en la misma cantidad que lo hacían años atrás. Los juegos electrónicos y otras nuevas diversiones por el estilo, los mantienen alejados de los lugares abiertos y más tiempo adentro de sus casas.
El Diario de Baradero
Comentarios de Facebook