Un cuerpo fue avistado entre los restos del avión Piper que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala en el Canal de la Mancha, según muestran las imágenes del video del vehículo enviado al fondo del mar por control remoto (ROV). No se ha identificado aún quien es.

La agencia de investigación de accidentes británica (AAIB) informó esta mañana que esto es lo que revela los primeros datos de la pericia submarina.

El homenaje a Emiliano Sala en el último partido de Cardiff, el club que lo había contratado. Foto: DPA

”Los próximos pasos serán acordados en consulta con la familia Sala y la del piloto David Ibbotson y la policía”, sostuvieron. Un informe provisorio sobre las causas del accidente se conocerá en un mes.

En una declaración, la AAIB sostiene que “habiendo identificado un área de prioridad la semana pasada, la agencia acordó una estrategia de búsqueda con Blue Water Recovery (la empresa privada trabajando con la familia) para maximizar las posibilidades de localizar los restos”.

“La AAIB comisionó al buque especialista Geo Ocean III y Blue Water Recovery comisionó al FPV Morven y el área de búsqueda se dividió entre los dos barcos. Los dos comenzaron su búsqueda en la mañana del 3 de febrero”, explicaron en el comunicado.

“Temprano en la mañana del domingo, el Morven identificó un objeto de interés en el fondo del mar usando un equipo de sonar. Esto despejó el área para el Geo Ocean III para usar su vehículo operado remotamente (ROV) para investigar el área en donde el objeto estaba localizado. Basado en análisis del video del ROV, los investigadores de AAIB a bordo del barco concluyeron que el objeto eran los restos del desaparecido Piper Malibu, registro N264DB” afirmaron.

“El ROV continuó con su búsqueda en la noche pero no identificó ninguna pieza adicional de restos. Trágicamente, en el video del ROV un ocupante es visible entre los restos. La AAIB está ahora considerando los próximos pasos, en consultas con la familia del piloto y el pasajero y la policía”, afirmaron.

“Las imágenes muestran el lado izquierdo del fuselaje incluido parte del registro del avión. Nosotros intentamos publicar un informe provisorio en un mes”, dijeron.

Los restos de Sala y del piloto aun no han sido identificados oficialmente en el Canal de la Mancha. El avión Piper que lo trasladaba de Nantes a Cardiff fue encontrado en el fondo del mar este domingo, «menos destruido» que lo que los especialistas y técnicos presumían.

En una entrevista con Radio 4 de la BBC, en el programa Today, el oceanógrafo David Mearns, contratado por la familia para buscar el avión con los fondos recaudados en una colecta online de la que participaron grandes figuras del fútbol mundial, dio más detalles este lunes del hallazgo.

“Nosotros localizamos los restos del avión en el fondo del mar a una profundidad de 63 metros en las primeras horas de búsqueda”, dijo Mearns a Today.

Romina, hermana de Sala, y Mecedes, la mamá del goleador, junto con el oceanógrafo, David Mearns. Foto: AP

Romina, hermana de Sala, y Mercedes, la mamá del goleador, junto con el oceanógrafo, David Mearns.

El avión fue identificado por el sonar del buque FPV Morven, que trabajaba en un área de 4 millas náuticas que se dividieron con el Geo Ocean III, el barco del Ministerio de Defensa británico, que había contratado la AAIB. Un equipo de la agencia se encontraba en el barco y, ante el hallazgo, la responsabilidad de la operación fue transferida al Geo Ocean III para identificar oficialmente el avión e iniciar las pericias.

Mearns explicó que el avión había sido identificado por el sonar del Morven, antes de que un vehículo sumergible robotizado y con cámaras fuera enviado al fondo del mar y confirmara que ese era el avión.

“Ellos vieron el número de registro y la mayor sorpresa es que la mayor parte del avión estaba allí”, dijo el oceanógrafo que se había ofrecido por mail a trabajar en la búsqueda para la familia.

“Lo que puedo decir es que hay un sustancial cantidad de restos allí”, dijo. La presunción de los expertos era que el avión se había desintegrado en el amerizaje y buscaban un área de restos diseminados.

El barco Morven regresó al puerto de St. Peter en Guernsey y quedó en el área el el Geo Ocean III, contratado por un día más por la AAIB.

Mearns explicó que la búsqueda privada terminó y la AAIB se encuentra en el lugar de los restos llevando adelante su investigación. El objetivo es recuperar el avión.

Nuevas investigaciones serán conducidas en los próximos días días para decidir cómo realizar la operación de recuperación de los restos del avión. Un proceso costoso, pero vital para determinar las causas del accidente, las responsabilidades y que será la base de la próxima batalla judicial por los seguros , indemnizaciones y negligencias que le seguirán.

Mears dijo que estuvo en contacto con la familia. «Ellos quieren desesperadamente que el avión sea recuperado. Ellos sienten que este es el camino para ellos para tener las respuestas que necesitan tener”, remarcó.

El oceanógrafo dijo que el escuchó el pedido desesperado de Romina Sala pidiendo ayuda y sintió que el debía colaborar.

”Yo sentí que esa chica necesitaba ayuda y por eso ofrecí mi asistencia” dijo.

Y agregó: ”Soy un fanático del fútbol. Cardiff no es mi ciudad pero sigo el fútbol. Me sentí muy mal por ella. Simplemente quise ayudar. Yo era la persona con esta experiencia y capacidades y podía hacerlo. Ademas era un hombre en el apogeo de su vida. Es inmensamente triste”.

Mearns comenzó enviando un mail a la embajada argentina ofreciendo ayudar a la familia. Así inició el contacto Romina Sala y su hermano Darío que finalmente llevó al encuentro del avión Piper.

Pero los tiempos de la familia no son los de los investigadores. El examen de los restos “llevará un tiempo considerable”.

París. Corresponsal.

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