Esteban Sanzio y Juan Domingo Morales discutieron fuerte durante la sesión. Al solicitarse un cuarto intermedio entablaron un cruce verbal plagado de improperios. Estuvieron a punto de irse a las manos pero los contuvieron sus pares de bancada.
El lunes a la noche, por mayoría, se aprobó la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Municipio de Baradero (ver nota aparte con el contenido) y todo fue un escándalo entre gritos e insultos. Es más, dos concejales peronistas casi se trenzan e una agresión física y tuvieron que ser separados por sus pares.
La sesión extraordinaria trató la emergencia y desde el bloque opositor carossista expresaron que la misma no debía aprobarse esa misma noche porque merecía mayor análisis y debate en comisión. El concejal Daniel Depauli consideró que el contenido de la emergencia “es propio de un gobierno de la dictadura”, remarcó que “es una mentira” que el municipio esté en quiebra y señaló: “No vamos a permitir que dejen sin trabajo a los empleados porque el artículo 9 habla de “racionalización de los recursos humanos y eso significa despidos”.
En igual sentido se expresaron los concejales Leticia Houriet, Esteban Sanzio y Guillermo Oliveri quien agregó: “Es lamentable que un nuevo gobierno comience mintiéndole a la gente”, en total desacuerdo con la información vertida por el Ejecutivo respecto de la deuda de más de $50 millones.
Desde el oficialismo indicaron que la declaración de la emergencia permitirá un salvataje para sanear las cuentas municipales y asegurar el pago de los salarios y de las deudas.
La sesión transcurrió en clima de tensión porque entre el público estaban exfuncionarios carossitas como Leonardo Peris, Enrique Dezio, Osvaldo Nan, Luis Cricri quienes arengaban en contra del bloque de Cambiemos junto a algunos trabajadores municipales y representantes de los gremios ATE y SOEMB. En cada intervención del Frente para la Victoria vivaron con fuerzas y cuando fue el turno del oficialismo o de las palabras de Juan Domingo Morales propinaron insultos.
Concluído el fuerte debate, la emergencia se aprobó por mayoría de votos entre los bloques de Cambiemos, los dos del Frente Renovador más el voto de la Agrupación Ramón Carrillo. Solo se opuso el FpV.
Los manifestantes se retiraron del recinto al grito de HDP y a los pocos minutos regresaron con los bombos para impedir la continuidad de la sesión, que de hecho, tuvo que realizarse a puertas cerradas en la sala interna. A todo esto, la Policía Comunal se apostó en la Municipalidad y la Plaza Mitre.
Casi se fueron a las manos
Durante la intervención del concejal Estaban Sanzio (FpV) dijo que no le extrañaba que concejales que no son peronistas “voten en contra de los trabajadores” y agregó: “Sí, me extraña que quienes dicen ser peronistas y no integran nuestro espacio no estén a favor de los trabajadores”. Sus palabras fueron dirigidas sobre todo a Juan Domingo “Peteco” Morales quien no tardó en responderle.
“Lo que no le dijeron a los municipales es que Carossi tocó plata, se gastó el dinero de la obra de gas, de la obra de cloacas, de un jardín de infantes, y se necesita aprobar esta emergencia para que los trabajadores puedan cobrar y los proveedores también”, dijo Morales a quien constantemente el público le gritaba “traidor” y motivó a que el concejal entablara un diálogo con los manifestantes.
Una vez aprobada la ordenanza se solicitó un cuarto intermedio para descomprimir la tensión. En ese momento ocurrió un fuerte cruce verbal entre Morales y Sanzio al punto tal que empezaron a insultarse.
Morales bajó por la escalera lateral del Concejo y se quedó en el descanso. Arriba, estaba Sanzio. Los gritos no cesaron. “Tu vieja se robó todo en el Hogar de Anciano, devuelvan la plata”, dijo Morales a Sanzio. A ambos tuvieron que frenarlos sus compañeros de bloques para evitar que se fueran a las manos y todo terminara aún peor.
Morales se quedó en la sala interna del HCD y Sanzio en el recinto. Cuando se tranquilizaron, retomó la sesión.
La Autentica Opinión (Edición del 24/12/15)
Comentarios de Facebook