Faltan pocos días para que Baradero, vuelva a vivir una de sus fiestas más populares, la Fiesta de la Primavera y el atractivo más importante y participativo de este encuentro anual, son las carrozas creadas y armadas por los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad.
El próximo sábado 04, participarán de esta competencia cuatro colegios; Marcos Sastre, Ferrari, Industrial y San José. Los chicos pertenecientes al ante ultimo año de cada escuela participante vienen trabajando desde hace mucho tiempo, ellos cuentan que los primeros bocetos los hicieron a principio de año, pero desde hace un mes y medio están todos los días trabajando en su obra de arte confiados en que será la más linda de todas.
La organización de la fiesta, tiene como gran objetivo lograr que dentro de unos años, todos los jóvenes puedan trabajar mancomunados en un solo galpón, compartiendo lo que todos coinciden en decir «Es una de las experiencias más linda de la secundaria».
Este año, Marcos Sastre, Ferrari y San Jose, realizan sus carrozas en un mismo espacio, el Galpón Comunitario «Chango Bitar».
Esta mañana hablamos con dos de los grupos, a quienes los encontramos en pleno trabajo, los representantes del Marcos Sastre y el San Jose. Desde ya nos prohibieron sacar fotografías de las carrozas para mantener la expectativa hasta el sábado, pero sí nos contaron cómo se sienten:
Lucia Flores, del Colegio Marcos Sastre, nos dijo:“Nosotros empezamos a principio de año y después nos dimos cuenta que nos faltaban un montón de cosas, nos costaba mucho conseguir un galpón y decimos parar y no hacerla. Hace un mes y medio nos enteramos que nos daban el galpón y que el subsidio- lo que nos daban- era bastante y que nos ayudaba, entonces decidimos hacerla, nos pusimos bastante de acuerdo, cambiamos un montón las ideas, pero ahora estamos todos juntos trabajando.
Así como hay peleas también esto une, porque estamos todos juntos y son un montón las horas que tenemos que compartir.
Al acoplado los cambiamos tres veces- hubo muchas idas y vueltas- que no conseguíamos, que se rompía, por ejemplo hace dos semanas nos faltaba un eje y ahora tenemos otro, estamos haciendo el detalle de afuera, pero los movimientos y eso ya están puestos sobre el acoplado, ya los estamos terminando.
Como experiencia es una de las pocas cosas que te quedan del secundario después de muchos años, como el viaje a Bariloche, la promoción y la carroza. Esta bueno hacerla, porque te llevas un montón de amigos también.
Con los chicos de las otras escuelas nos llevamos muy bien, muchas personas nos preguntaban como hacíamos, si nos separaba una pared o una media sombra. Pero no es así, solamente hicimos una marca con un aerosol y nos respetamos bien. Nos gusta que la familia se acerque y nos ayude, porque la familia también es parte de la carroza.”
Del Colegio San José, quien se animó a contarnos como viven estos días fue Florencia Carbone: “Desde las ocho de la mañana que estamos acá porque nos abrieron a esa hora. La directora organizó un cronograma de tres días donde por grupo podemos faltar veinte personas.
Nosotros empezamos en Junio en otro galpón, pero como teníamos que pagarlo se nos iba mucho del presupuesto y no podíamos y lo dejamos por un tiempo, después apareció este galpón y bueno continuamos trabajando.
La verdad es que el motivo nos llevó bastante tiempo, porque lo venimos pensando desde el año pasado.
Sí la verdad es que vamos bien, con esfuerzo llegamos, la verdad que esta buenísimo que los padres nos aconsejen sobre algunas tareas que los adolescente no sabemos hacer. Esta bueno haber compartido un tiempo con gente que ni nos conocíamos.”
Comentarios de Facebook