A 38 años de su estreno, el 6 de mayo de 1985, Esperando la Carroza no perdió su frescura y sigue representando lo mejor de la comedia nacional.

Y no por cualquier motivo , la película que dirigió Alejandro Doria se convirtió en un clásico del cine nacional.

Los diálogos ocurrentes de los Musicardi quedaron grabados en la memoria colectiva de distintas generaciones de argentinos, como el famoso “¡Tres empanadas! de Luis Brandoni o el célebre “¡Yo hago puchero, ella hace puchero! » de China Zorrilla.

Pero no sólo por la chispa de los diálogos. El medio pelo argentino, la rivalidad entre las nueras, la suegra molesta, el rico de la familia, la tercera edad, la “inutilidad” de los mayores, la condición humana, el barrio y tantos otros tópicos recorren la película que dirigió Alejandro Doria a partir del guión cinematográfico del mismo Doria y de Jacoblo Langsner, escrito originalmente como pieza de teatro.

Y si se pasa revista a todos los rubros, no hay uno en el que sus responsables hayan dejado de convertirse, a partir de este hito, en referentes entre los técnicos de la industria local, desde la producción,  hasta el maquillaje y vestuario, pasando por el sonido y el montaje.

Esta parodia nacional que reunió a 21 actores, entre ellos a Antonio Gasalla en el protagónico de la Mamá Cora, la viuda de 78 años que vive en el barrio de Versalles, en la capital federal.

El papel de la abuela temperamental que se pierde y desata una crisis enla familia, originariamente no iba a ser interpretado por el multifacético maestro del café concert sino por Marina Esther Traverso, la magistral Niní Marshall.

La idea inicial del director de Esperando la Carroza, Alejandro Doria fue descartada previamente en la preproducción del rodaje porque se buscó evitar que “el público simpatizara demasiado con la actriz y no llegara a encariñarse con el personaje de la abuela que quería mostrarse”, como aclaró el mismo Doria oportunamente.

Debido a ello, para quitarle seriedad a las apariciones a lo largo del filme se optó por una persona con características más distendidas y graciosas para interpretar ese rol en la historia.

Y así los gags ganaron frescura e hicieron  nacer otro grandioso personaje de la escena nacional, que aún hoy está vigente y es inolvidable, Mamá Cora. Por ejemplo, en la escena en que Mamá Cora riega las plantas y alguien la insulta, es la voz del mismo Gasalla la que le responde y suelta una grosería. Muy Gasalla y muy Mamá Cora. Aunque el personaje que derivó de Esperando la Carroza, “la abuela” no sea idéntico, mucho le debe.

China Zorrilla, Betiana Blum, Luis Brandoni, Julio de Grazia, Lidia Catalano, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta y su hija en la vida real, Andrea Tenuta, Juan Acosto, Cecilia Rossetto e incluso Enrique Pinti llenan de brillo y vida los 94 minutos de esta pieza mayor del cine argentino, que tuvo su segunda parte en 2009. Otra Esperando la carroza y otro cantar.

perfil.com

Comentarios de Facebook