balestrini2

El vicegobernador Alberto Balestrini fue sometido ayer a una operación de urgencia y su pronóstico es reservado tras haber sufrido un accidente cerebro vascular

Fue operado tras un accidente cerebro vascular. La intervención fue anoche en el policlínico de La Plata. Está en terapia

El vicegobernador bonaerense y titular del Partido Justicialista provincial Alberto Balestrini fue intervenido quirúrgicamente anoche en el Policlínico San Martín de nuestra ciudad, y su estado era delicado, luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico en su residencia oficial de La Plata mientras se preparaba para asistir a una reunión de la mesa de conducción del PJ nacional.

Médicos de ese hospital explicaron que si bien la operación cumplió el cometido -evacuar quirúrgicamente el hematoma-, la evolución de Balestrini recién podrá evaluarse pasadas 24 horas de la intervención. En tanto, el Vicegobernador permanecerá sedado y con asistencia respiratoria mecánica.

La descompensación de Balestrini generó ayer una fuerte conmoción en el ámbito político que quedó plasmada en la reunión que, pese a todo, realizaron dirigentes del PJ nacional en la residencia oficial del gobernador Scioli, y a la que asistió el ex presidente y titular de ese espacio, Néstor Kirchner. Allí, el mandatario provincial informó que el estado de salud del presidente del Senado era «delicado».

Balestrini fue encontrado inconciente, al anochecer, en la residencia oficial que posee en 10 y 51, a la que se había retirado a descansar hasta la hora de la cena de dirigentes peronistas en la Gobernación. Como, justamente, esa hora se acercaba y el Vicegobernador no respondía los llamados, sus colaboradores ingresaron a su habitación y lo hallaron inconciente.

Llevado de urgencia al Policlínico, Balestrini ingresó al quirófano poco antes de las 20 y fue intervenido durante una hora y media por el jefe de Neurocirugía del hospital, Eduardo Echeverría.

Fuentes médicas del Policlínico explicaron a EL DIA que se trató de un accidente cerebro vascular con hematoma intraparenquimatoso que requirió una cirugía para frenar la hemorragia. Se trata de un cuadro que se presenta, por lo general, como consecuencia de un pico de hipertensión. Y destacaron que puede generar diversos tipos de secuelas motrices.

IMPACTO POLITICO

Nacido en 1947, abogado y padre de tres hijos, el vicegobernador Balestrini es una de las figuras de mayor peso en la estructura del peronismo provincial. Gobernó seis años el municipio de La Matanza, considerado el mayor bastión electoral del PJ bonaerense, y fue uno de los puntales del proceso de «conversión» al kirchnerismo, en 2004, de un importante grupo de jefes comunales del Gran Buenos Aires que comulgaban entonces con el duhaldismo.

Entre 1989 y 1995 fue diputado nacional y luego, hasta 1999, ocupó una banca en el Senado provincial que ahora preside. En 1999 fue electo intendente de La Matanza. En 2003 consiguió la reelección y dos años después enfrentó al duhaldismo, encabezando la lista de candidatos a diputados nacionales del kirchnerismo. Tras ser electo, dejó el municipio para asumir la presidencia de la Cámara baja nacional.

Su delicado estado de salud generó de inmediato incontables consultas de dirigentes políticos de todos los niveles y fuerte preocupación. El primero en hacerse presente en el Policlínico apenas fue internado fue Scioli, a quien se sumaron luego varios ministros y el intendente de La Plata, Pablo Bruera. El Gobernador informó telefónicamente del estado de salud de Balestrini a la presidenta Cristina Kirchner, y a su esposo, Néstor Kirchner.

Anoche, en el ámbito político bonaerense se especulaba con que el proceso de recuperación de Balestrini será «lento y complejo» y daban por descontado que el actual vicepresidente 1º del Senado, Federico Scarabino, ocupará su cargo de vicegobernador interinamente.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook