El próximo martes 06 de septiembre se llevará a cabo la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
El Concejal del Frente Renovador, Bruno Di Pasqua, ingresó dos proyectos vinculados a problemas importantes de vieja data, que aun no han sido solucionados en la ciudad.
El primero de ellos surge, de acuerdo a lo expuesto por el legislador local, por diferentes publicaciones en las redes sociales que hablan de que la empresa Donto estaría arrojando efluentes sin el tratamiento adecuado en el Río Baradero. Luego de los fundamentos, se solicita la intervención de la OPDS y el área de Gestión Ambiental Municipal, pero además indica que es de suma importancia citar a las autoridades de la empresa a una reunión con el cuerpo de concejales en comisión.
El otro proyecto, se refiere en primer término a la restauración de la Estación del Ferrocarril Mitre, la cual como todos recordamos se incendió el 28 de agosto de 2013 y la justicia no pudo determinar si fue un siniestro intencional o por problemas eléctricos y cerró el caso, al igual que se cerró y abandonó un edificio histórico en ruinas.
Durante la gestión de Aldo Carossi, se anunció la restauración del edificio, se licitó pero nunca comenzó la obra. Esta nueva gestión que encabeza Fernanda Antonijevic aseguró que se están haciendo las gestiones para que se ponga en marcha la obra antes de fin de año.
En los considerando y la resolución el edil hace referencia a la necesidad de contar con el servicio de trenes, como ocurre en ciudades vecinas y da como alternativa para la venta de pasajes el arreglo del kiosco ubicado al lado del edificio, cerca del andén. El cual lamentablemente también sufrió un incendio meses antes de lo ocurrido en el inmueble principal.
Los proyectos completos
Contaminación del rio
Visto
Las publicaciones de varios vecinos en redes sociales de vertidos aparentemente provenientes de la empresa Donto,y
Considerando
Que es necesario el cuidado de nuestro rio ya que debemos hacer usufructo de los recursos que disponemos hoy de tal forma que nuestros hijos puedan disfrutar de esos mismos recursos de igual o mejor forma y calidad que nosotros.
Que la industria del cuero tiene un gran consumo de agua y cargas de contaminación muy altas por lo que las aguas residuales deben ser manejadas cuidadosamente durante el diseño y la operación de la planta de tratamiento.
Que según trabajos de monitoreo ambiental realizados en distintas curtiembres se han detectado en el agua, en el aire y en los barros distintos compuestos químicos tóxicos fundamentalmente cromo y residuos nitrogenados que presentan una relación estadísticamente significativa con la aparición de intoxicaciones, enfermedades cardiovasculares, enfermedades óseas, malformaciones congénitas y enfermedades digestivas.
Que de las mutaciones que se provocan en el ADN en el 80% de los casos provienen de factores físicos y químicos que se están eliminando al medio ambiente.
Que uno de los principales contaminantes que tienen las curtiembres es el cromo hexavalente, pero además en sus procesos se eliminan también compuestos de mercurio, plomo, sulfuro, sulfhídrico y derivados nitrogenados, todos compuestos químicos que puedan ingresar en las membranas celulares, llegar al núcleo y alterar el ADN.
Que el hecho de que puedan disponer de sus residuos líquidos sin un control estricto, hace suponer que tales residuos se han arrojado cotidianamente.
Por todo lo expuesto este Bloque propone el siguiente proyecto de Comunicación
Art. 1Solicitar al Departamento Ejecutivo tome los recaudos inmediatos para proteger al rio, y otras fuentes de agua que se encuentren en el municipio.
Art. 2 Controlar el vertido de desechos líquidos y sólidos en toda la traza del rio Baradero
Art. 3 Solicitar la inmediata intervención del OPDS y que realice las mediciones y toma de muestras correspondientes frente a la Curtiembre Donto.
Art.4 Citar en Cuerpo en Comisión a las autoridades de la Empresa Donto y al responsable de Medio Ambiente del municipio para que expliquen lo ocurrido y las medidas a tomar.
Art. 5. Solicitar a la empresa Donto las constancias, hojas de ruta y documentación de los desechos que la empresa genera y el destino final de los mismos desde agosto de 2015 a la fecha.
Art. 6. Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
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Estado de la Licitación Estación de Tren
Visto
La necesidad de una alternativa de transporte accesible hacia Capital Federal y Rosario; y
Considerando
Que desde hace unos meses el tren circula, deteniéndose en Zarate y San Pedro entre otras estaciones exceptuando a Baradero por no tener un lugar apropiado para la venta de boletos y refugio para los pasajeros
Que a mediados de Septiembre de 2015 se adjudicó la obra, en los medios se reflejó de este acto ”…Las responsables de la reconstrucción serán Kiwest S.A. e Incovi SRL, que presentaron una oferta de $16.671.808 bajo la modalidad de unión transitoria de empresas (UTE). El presupuesto original era de $15.969.164,95. La licitación establece un monto de casi 16 millones de pesos y 120 días de plazo para la reparación conjunta de las estaciones de Baradero y Zárate (en mucho mejor estado y reparada recientemente), es decir, ambas estaciones serán readecuadas por la misma UTE….”
Que seguramente el cambio de Gobierno pudo haber retrasado el comienzo de la obra.
Que es necesario tomar cartas en el asunto y hacer las gestiones pertinentes para que el tren vuelva a parar en Baradero.
Que hasta que se realice la reconstrucción de la estación podría utilizarse el edificio del antiguo kiosco para la venta de boletos y refugio para los pasajeros.
Por todo lo expuesto este Bloque presenta el siguiente Proyecto de Comunicación
Art. 1.-Solicitar al DE informe el estado de la licitación para la reconstrucción de la estación del FFCC de Baradero
Art. 2.- Solicitar al DE realice las gestiones pertinentes para lograr a la brevedad que el tren se detenga en Baradero
Art. 3.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
Bruno Di Pasqua
Bloque Frente Renovador
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