Autoridades provinciales y municipales impulsaron un taller con los vecinos del barrio Tiro Federal para generar un intercambio sobre los efectos del cambio climático, sobre todo por las intensas lluvias.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia junto a la Dirección de Gestión Social y la Dirección de Gestión Ambiental organizaron un taller participativo sobre riesgos y eventos climáticos. Los invitados fueron los vecinos del barrio Tiro Federal en el sector comprendido entre las calles José María Paz, Boedo (Emilio Samyn), Acevedo y Almirante Brown.
Fue el primero de dos encuentros bajo la consigna: “Análisis de Riesgo Comunitario y Estrategias de Adaptación al Cambio Climático”.
Ezequiel González, director de Gestión Ambiental, explicó que “la idea es enfocarnos en un barrio de la ciudad y analizar los problemas que pueden ocurrir, ante los desafíos que nos presenta el cambio climático, y que los encuentros sean participativos junto a los vecinos; en jornadas donde podrán tener contacto con autoridades provinciales del OPDS y de Riesgo y Emergencia”.
El funcionario municipal recordó que este año “tuvimos que atravesar una de las consecuencias del cambio climático cuando llovieron casi 200 milímetros en 24 horas”.
González destacó “el apoyo de la provincia porque nos envía profesionales en la materia para que nos indiquen cuáles son las desventajas y las fortalezas que tenemos en los barrios”.
Los vecinos fueron notificados de este encuentro por medio de las integrantes de Desarrollo Social. “Lo vecinos lo tomaron como algo novedoso, algunos más interesados que otros, pero la idea es que los vecinos participen, que estén presentes”, dijo el director local.
La próxima reunión será el 12 de octubre y luego será el momento de sacar conclusiones para ser aplicadas en la práctica y tenerlas en cuenta para la evaluación en otros sectores de la ciudad.
“Como municipio estamos elaborando un plan de emergencia no solo en Baradero sino en las tres localidades del partido”, manifestó González.
El vuelco industrial en el río Baradero
Una foto que se regó por las redes sociales motivó a que el OPDS estuviera en Baradero para inspeccionar si el vuelco de desechos industriales en el río pertenecía a la curtiembre Donto. El equipo de Respuesta Rápida, que reside en San Nicolás, estuvo en Baradero y elaboraron un informe.
La semana pasada, Juan Carlos Campanera, presidente de Donto, publicó una nota en este semanario donde, entre otros puntos, aseguró que el OPDS “ha determinado” que la curtiembre “no tuvo responsabilidad alguna”.
Al respecto de esta situación, González expresó: “Lo que nosotros sabemos es que el OPDS realizó un acta de inspección en la empresa y le dieron un plazo para que presenten un descargo. No tomé contacto directo con los altos mandos de OPDS pero sí con Respuesta Rápida y ellos nos dijeron que hicieron un acta de inspección y le dieron la posibilidad de presentar un descargo. Por ahora no está confirmado de dónde provino el vuelco”.
Publicado por La Autentica Opinión (Edición del 30-09-16)
Comentarios de Facebook