Tres concejales decidieron abstenerse y no apoyaron la propuesta de su propio bloque.
Así, el intendente logró que se apruebe el presupuesto y el aumento de tasas. Pelorosso y Fallet renunciaron a las vicepresidencias.
Marolli pidió que Daubián deje de ser el presidente del Concejo y que Copello ocupe el cargo.
Luego de varias sesiones frustradas el último viernes de enero a la noche el Honorable Concejo Deliberante realizó una sesión extraordinaria que tuvo como tema preponderante el tratamiento del presupuesto 2022 y el aumento de tasas para este año correspondiente a la ordenanza fiscal e impositiva.
En un principio , si cada bloque hubiera votado en consonancia, la votación habría terminada empatada 8 a 8 y, en ese caso , al computarse doble el voto del presidente, el intendente Esteban Sanzio se hubiera quedado con las manos vacías . Pero sucedió una llamativa división del bloque opositor porque tres concejales se abstuvieron mientras que cinco votaron en contra. Como el oficialismo votó por la aprobación con sus ocho votos se impusieron y lograron aprobar los expedientes.
De esta manera, gracias a las abstenciones , el Frente de Todos logró que se incrementen las tasas en más de un 50 % ( será en porcentajes escalonados ) y se apruebe el presupuesto de Gastos y recursos 2022.
Previo a esta sesión, el clima interno de Juntos poco a poco empezó a sacar a la luz las diferencias que persisten y vienen de arrastre de la campaña. Ya se habían recriminado que algunos se tomaron vacaciones en plena discusión por el tratamiento de los expedientes mencionados. Y con la votación fracturada que tuvieron el viernes todo se expuso mas. La repercusión no tardó en llegar porque luegode la sesión llegaron las renuncias de los concejales Giuliano Pelororosso y Roxana Fallet para dejar de ocupar los cargos de vicepresidente primero y vicepresidenta segunada, respectivamente.
Para echarle más leña al fuego se sumaron declaraciones vertidas por el edil Claudio Maroli quien considera que Marcelo Daubián tiene que renunciar a la presidencia del Concejo Deliberante – considera que no está a su altura – y hasta se animó a proponer a Karen Copello en su reemplazo.
El punto de inflexión de la noche  fue cuando los concejales Marcelo Daubián , María Laura Liaudat y José Serpi decidieron abstenerse mientras que Giuliano Pelorosso , Rosana Fallet , Claudio Marolli , Martín Genoud y Karen Copello votaron en contra del aumento de tasas. Este grupo por redes sociales , dejó el mensaje: Lo que dijimos en campaña lo sostenemos en el Concejo. Votamos No al aumento de los impuestos de los baraderenses «
El intendente Sanzio , cuando todo este escenario estaba en pleno debate , jugó una carta muy fuerte al aseverar que si no tenía aprobado el presupuesto y la suba de tasas no podía otorgarle un aumento salarial a los trabajadores municipales porque no contaba con las herramientas necesarias para materializarlo. La presión se trasladó a la oposición y los gremios municipales entraron en la discusión.
» El presupuesto lo tenemos que revisar y analizar las cosas que no están funcionando bien en la ciudad y las demandas de la sociedad que no fueron tenidas en cuenta cuando armaron el presupuesto » manifestó Genoud durante las explicaciones del voto negativo y agregó » Hay partidas que están sobredimensionadas y son inoportunas, Propusimos una reasignación de 40 millones sobre los 2.800 millones que tiene el presupuesto . Propusimos que se agreguen 10 millones a salud , 10 millones a educación y 20 millones a seguridad » El concejal además indicó que en su iniciativa consideraron destinar 10 millones para las contingencias de daño ambiental , sobre todo enmarcado en la quema de islas. Con respecto a la discusión que se generó por fuera de Concejo , en torno a que Juntos quería reducción del personal, Genoud aclaró » Queremos que se mantenga la planta del presupuesto actual, no queremos que despidan trabajadores .Lo que decimos al intendente es que no siga tomando gente » También calculó que el jefe comunal tiene margen suficiente para otorgarle un 60 % de suba salarial a los empleados.
Auténtica Opinión.
Baradero.

Comentarios de Facebook