Florentina había nacido en Olavarría el 14 de febrero de 1912 y se recibió de abogada en la Universidad Nacional de La Plata en 1945, un año antes de afiliarse a la UCR.
En 1983 fue electa diputada nacional y extendió su mandato hasta 1991, durante el cual presentó más de 150 proyectos, varios de ellos muy trascendentes, como la autoridad compartida de los padres, el divorcio vincular, la pensión para el viudo y para el cónyugue divorciado, además de igualdad entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
«Cuando alguien me pide que me defina siempre digo que soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión. Y de las tres actividades la que más me ha servido en la vida fue la de maestra, aun en mi profesión de abogada”, dijo en una oportunidad la militante, que siempre se destacó como una luchadora por los derechos de la mujer.
La desaparición de la ex legisladora fue lamentada por la dirigencia radical. El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, destacó sus virtudes: «Cuando hacemos referencia a la recuperación democrática de los ´80, a menudo hablamos de las conquistas sociales que supusieron la patria potestad compartida, el divorcio vincular y la igualdad ciudadana del hombre y la mujer; sin dudas al referirnos a esas conquistas estamos aludiendo a Florentina”.
Por su parte, el vicepresidente del partido, el chaqueño Ángel Rozas, destacó: «A sus 99 años nos acompañaba sin descanso a todos los radicales con su esfuerzo militante”. “Florentina seguirá guiando con su ejemplo el camino de la mujer argentina por la igualdad de derechos y de la educación del pueblo como prioridad nacional», concluyó.
Infobae.com
Comentarios de Facebook