tun

Luana Morales y Giovanna Benozzi, hijas de dos de los tripulantes del velero Tunante II, estuvieron en la Casa Rosada durante el martes ansiando poder entrevistarse con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. Las sampedrinas fueron recibidas por una secretaria y solicitaron un encuentro con la mandataria.

En principio queremos agradecer la recepción que obtuvimos en el día de la fecha en la Casa Rosada ya que nos presentamos de imprevisto y salteando los protocolos requeridos y aún así fuimos atendidos muy cordialmente por una secretaria cercana a usted.

“Estimada Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner,

En principio queremos agradecer la recepción que obtuvimos en el día de la fecha en la Casa Rosada ya que nos presentamos de imprevisto y salteando los protocolos requeridos y aún así fuimos atendidos muy cordialmente por una secretaria cercana a usted.

Le suplicamos cinco minutos de su tiempo que sabemos extremadamente importante pero en la situación en la que nos encontramos al día de hoy precisamos inevitablemente de su magnanimidad que es nuestra única solución posible

En cinco minutos, que prometemos será para nosotras un muy preciado momento, podremos exponer nuestra situación y entre mujeres seguramente encontraremos una solución adecuada.

Luego de una fuerte colaboración de Conae, en apoyo de los dos Operativos SAR, el seguimiento con estimas tradicionales de varios colaboradores se vió descontinuado debido al error diario acumulado que padece este método. Un grupo interdisciplinario de voluntarios especialistas con asesoramiento en modelos de simulación, de búsqueda y rescate oceanográficos y meteorológicos, desarrolló un software diseñado para estudiar y graficar, ya no sólo trayectorias individuales de deriva, sino, además, tendencias en la dispersión y evolución de 400 muestras, o más, por corrida, mostrando zonas de alta densidad probabilística, con lo cual se determinó una nueva zona de búsqueda, relativamente acotada en la inmensidad de océano.

En febrero, luego de una reunión con Conae, Ministerio de infraestructura, Ministerio de Defensa, Armada y su Agencia SAR, Inteligencia geoespacial del Ejército, Servicio Meteorológico Nacional, entre otros, se pondera el método de búsqueda. Se comienza a emitir y se mantiene en el tiempo hasta la fecha la promulgación de Avisos a los Navegantes a través de los mensajes Navtex y satelitales de PNA y de SHN.

La escasez de recursos satelitales con la que contamos produjo que se fuera perdiendo la «estanqueidad» de las barreras al permitir filtrarse entre toma y toma, el avance de los puntos probabilísticos del modelo. Sin embargo, se logró detectar el 25 de Junio, un sólido de las características del Tunante, a ojos vista de la imagen radar con la resolución acostumbrada. En una segunda detección del mismo objeto, realizada el 7 de Julio sobre la deriva natural del punto anterior considerando se tratase de un objeto a flote y al garete, sin propulsión propia, arrojó tres resultados positivos, uno de los cuales es altamente probable el mismo objeto detectado el 25 de Junio.

Este fuerte indicio provocó acción de mención en la actualización del Aviso Navtex de SHN de fecha reciente y estamos programando con Conae, nuevas tomas sobre el patrón de derivas de estos puntos detectados el 7 de Julio. Y es tal fin que solicitamos:

1)Se le proporcione a CONAE los correspondientes medios y permisos a fín de que pueda obtener todas las imágenes que se consideren necesarias para la presente búsqueda. Todo ello en la calidad, tiempos y formas requeridos para llevar a cabo con éxito la presente misión.

2)Se defina un plan concreto de respuesta inmediata para la verificación combinada de unidades aéreas y de superficie, en caso de una tercera detección sobre la deriva de un mismo punto, sin lo cual se echaría por tierra todo el esfuerzo conjunto realizado. (la idea sería una imagen de alta definición del objetivo primero y luego el envío de ser necesario ya sea de barcos cercanos o unidades previstas para tal fin).
Sin otro particular y a la espera de poder concretar cinco minutos con usted.

La saludamos cordialmente, Luana Morales y Giovanna Benozzi”

Por San Pedro Informa

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Cuanta incertidumbre para las familias del Tunante II ojalá logren llegar al punto en cuestión.La esperanza es lo último que se pierde.

  2. Duro es reconocer que aquella travesía pudo terminar en una tragedia. Duro es reconocer que sólo «algo» se hizo y eso no respondió a las urgencias y necesidades que una busqueda de salvataje imponía. Hubo desidia pese a tener puntos referenciales de objetos flotando en el mar. Quiera Dios y la virgen Stella Maris que el pedido de ustedes sea atendido como corresponde. Hoy la existencia de satélites de media y alta altura son sufiecientes para el rastreo de objetos (léase barcos) perdidos en las profundidades de los mares y océanos o es nada difícil centralizar la búsqueda y detección de «cosas» flotantes mediante enlaces y que Dios y la virgen del mar las ayude a poner fin a tantas angustias. Sabidos es que hubo hallazgos de náufragos, en islas casi desconocidas por cartógrafos marítimos, que en aquella situación pasaron meses. El Tunante era estanco, aún sin su tripulación puede estar boyando en la inmensidad. Fuerza, no se dejen que el abatimiento las ahogue en tierra. Me consta que los recursos argentinos para aquella tareas son escasos, pese a la enorme capacidad de marinos y aviadores de esa arma. Si detectaron una lata de Coca Cola entre la basura que se concentra en el mar y que es arrojada desde los buques bien podrían divisar una embarcación como la que ustedes no han dado por desaparecida y si extraviada. Reclamen a la OTAN que allí está el potencial que otros no tienen y lo que tienen no lo abocaron a aquella tarea. Que Dios les bendiga y no pierdan las esperanzas.

Los comentarios están cerrados.