Un volante que circuló profusamente en la mañana de ayer en nuestra ciudad, alerta sobre la posibilidad de que las farmacias de barrio desaparezcan. La advertencia toma en cuenta lo que sucede en la actualidad con una cuestión judicial que tiene entre manos la Corte Suprema de la Nación.

Desde hace años que en la Provincia de Buenos Aires está regulado el funcionamiento de las farmacias por ley y fueron varias las veces en que se pretendió cambiar dicho estado de cosas. Llegó un momento en que la cuestión llegó a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que se pronunció de manera definitiva sobre el caso haciendo que la controversia concluyera pasando a ser «cosa juzgada» y, por lo tanto, pasaron años sin  que hubiera reclamo alguno. Todo cambió a partir de la asunción del gobierno de Mauricio Macri. Uno de los jueces designados, primero a dedo y luego como corresponde, en la Corte Suprema de la Nación, tiene intereses ligados a Mario Quintana, ministro integrante del gabinete nacional y propietario de la cadena «Farmacity» que, desde largo tiempo pretende irrumpir en la Provincia de Buenos Aires sin conseguirlo hasta ahora.

La empresa de Quintana ha solicitado a la Corte nacional que revea la decisión de la Corte provincial y, hecho insólito, aquélla ha aceptado. Esta medida preocupa (con justa razón), al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires que advierte lo siguiente en el volante de referencia: «Si se deroga la Ley de Farmacias en la Provincia de Buenos Aires las farmacias de barrio pueden desaparecer. Decile no al monopolio. Cuando la salud está en riesgo, el único remedio es la justicia.»

Hacia el final, el texto expresa lo que sigue: «Por cada farmashopping que se instale en la provincia de Buenos Aires, van a cerrar de 7 a 9 farmacias de barrio.»

La preocupación tiene fundamento ya que se enfrentan a intereses muy poderosos y a una justicia poco fiable.

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. Vienen los Chinos viene Farmacity. No vienen por mi ,vienen por ustedes dijo CFK. muy acertadamente.

Los comentarios están cerrados.