Noruega celebró el lunes las elecciones parlamentarias en las que el actual ejecutivo conservador se mantendrá en el poder, aunque por un estrecho margen, luego de una campaña electoral centrada en la discusión sobre la política fiscal, el estado de bienestar y la inmigración.

El Partido Laborista, los más votada en Noruega desde 1924, parecía que iba a recuperar el poder perdido en las elecciones de 2013, pero finalmente, el bloque de la primera ministra, la conservadora Erna Solberg fue la ganadora.

El baraderense Fernando Bogado, Director del INCAP viajó a Oslo para ser parte de un selecto grupo de latinoamericanos que oficiaron de veedores, con el objetivo de aprender de una de las democracias mas importantes del mundo.

Bogado, quien en la charla que mantenía con BTI aclaró que el viaje lo pagó él, porque ante la posibilidad de asistir no dudo en invertir en conocimiento dada la importancia de esta elección, contó parte de lo vivido; «Estoy en Oslo, Noruega participando de una misión de observación electoral, dado que esta semana se define el parlamento que designará al primer ministro noruego. Fuimos recibidos por el partido Laborista, por el Partido Progresista y por el partido conservador que es el partido de la actual primer ministro. Es una experiencia inolvidable dado que es una de las mejores democracias del mundo.

Asimismo pudimos interiorizarnos sobre el estado parlamentario de la ley del tercer sexo que pronto estará vigente en este país y hablamos con una de las defensoras de esa iniciativa dentro del partido progresista»

«Es de no creer, los fiscales, antes de empezar a contar los votos compartieron unas pizzas y después comenzaron con el escrutinio»

Noruega, principal exportadora de gas y petróleo de Europa occidental, se vio gravemente afectada por el desplome de los precios del crudo en 2014, pero en los últimos meses experimentó un crecimiento en el empleo que dio un impulso positivo a la derecha y sirvió para contrarrestar los conflictos internos entre los conservadores.

 

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. Versos del «Cuchi» Leguizamón que se dedican a Bogado a manera de epitafio: «De costao yace Fernán, qué incómodo debe estar/ tan solo después de muerto no se pudo acomodar.»

Los comentarios están cerrados.