Hoy primero de agosto dieron comienzo los festejos del 720º Aniversario de la Confederación Helvética y el 119º Aniversario de la Sociedad Suiza.

Esta tarde a las 18:30 hs. en Casa Suiza se realizó un acto conmemorando el aniversario de la creación de la Sociedad Suiza de Baradero.

Estuvieron presentes la comisión directiva y miembros de la comunidad Helvética, representantes de otras colectividades, el Secretario de Cultura y Educación Prof. Diego Gallardo y público en general.

Se entonaron las estrofas de los Himnos argentino y suizo. A continuación se leyó un mensaje de salutación haciendo alusión a la fecha, enviado por la Presidente de la Confederación Helvética Michelline Calmi Rey.

Luego el presidente de la Sociedad Suiza Néstor Braillard, se dirigió a los presentes rememorando la fecha: “Una mañana del mes de julio de 1892, Baradero amaneció con una convocatoria hecha mediante afiches que decían (Todos los suizos o hijos de suizos, residentes en nuestra colonia, están invitados a encontrarse el lunes primero de agosto próximo a la tarde en el café “Brutli” donde tendrá lugar una reunión en la que se reflexionará respecto a los medios para crear una Sociedad Suiza que tendrá por objetivo estrechar entre sus miembros los lazos de amistad y de confraternidad que debe mantenerlos unidos), de esta manera Emil Frey había sido el destinatario de la convocatoria del cónsul suizo en Bs. As. Que responde a este pedido y a la vez se hace portavoz del sentimiento de muchos de los colonos helvéticos que habitan esta tierra. Si bien el mal tiempo no permite la realización de la reunión en el mismo día patrio esta será llevada a cabo pocos días más tarde, el 15 de agosto de 1892 nace así en nuestra ciudad, la Sociedad Suiza de Socorros Mutuos y con ella la costumbre de festejar al lejano país en el aniversario de su pacto fundacional. A partir de entonces y con la asociación en marcha toma forma institucional con el mismo espíritu original y valorando los beneficios de la cooperación, los descendientes de aquellos inmigrantes helvéticos intentamos seguir trazando un camino de crecimiento y solidaridad”.

Comentarios de Facebook

5 COMENTARIOS

  1. soy bisnieta de suizos (PILLOUD) mi bisabuelo llego a la argentina a los 19 años con sus padres y hermanos pero fue el, quien quedo en este pais ademas de un tio y su familia que tambien se quedaron pero no sabemos donde , sus padres y hermanos regresaron a suiza en su regreso en el barco nacio otro hijo .Tengo el certificado de matrimonio,LUIS PILLOUD se caso el 3 de agosto de 1901 a la edad de 25 años en baradero , hijo de JUAN IGNACIO PILLOUD Y MARIA ELISA COLLIARD , con IDA DEGLISE de 19 años , hija de IGNACIO DEGLISE Y LEONOR SAVOY .Hace tres años una parienta vino desde suiza para conocer parte de su familia ya q ella tenia los mismos datos q tenemos nosotros , ( estudio durante dos años castellano para poder comunicarse ) ademas trajo con ella una reliquia q es una foto donde esta la familia PILLOUD sacada en baradero (D DOBERTI , LA ARTISTICA , BARADERO )quisieramos saber si los datos q tenemos son certeros ya mi mi primo ha enviado varios mail y no tuvo respuesta ,desde ya muchas gracis espero una pronta respuesta

  2. QUE HACE GALLARDO AHI???????TAMBIEN ES SUIZO??????ESTE SE PRENDE EN TODAS,Y SIEMPRE PRESENTE EN LAS FOTOS.

Los comentarios están cerrados.