El jueves desde las 8 y hasta las 17:00 hs. en la Plaza Alberto Cabelluzzi de Alsina, organizado por la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad y coordinado por SMATA Cultura Baradero, se llevó a cabo un Festival de arte y cultura joven.
En este evento participaron cerca de 200 alumnos de 6 Año de Arte y Sociales E.E.M Nº 04 Escuela Marco Sastre, Secundaria Nº 1 (Alsina) E.P Nº 11 (Alsina) – Jardín Municipal Paula Albarracin (Alsina) y C.F.R Arturo Figueroa Salas.
Los chicos pintaron varios murales, realizaron actividades culturales como taller de lectura, narración, música y pintura.
Todo se vivió en un clima de cordialidad y alegría, como antesala al día del estudiante.
BTI habló con Fernando Beyer, uno de los gestores de este evento, quien dio detalles de lo vivido:
«La idea central surgió de varias reuniones que tuvimos con las escuelas presentes y como son los 100 años de Cortázar y se trabajó el tema en casi todos los cursos dijimos vamos por ese lado que está bueno- además con una figura como Cortazar-.
El mural tiene 1,70 por 20 metros, no es un mural completo está dividido- cada 4 o 5 metros hay como una columna entonces hay varios murales- son como seis- y en cada uno hay algo relativo a Cortazar, empieza por una frase, lo que es rayuela-la tapa del libro, Cortazar en bicicleta y algunas otras obras ilustrativas.
A la mañana hubo 45 chicos del Marcos Sastre y dos cursos de sexto grado de la escuela primaria Nº 11, les narramos un cuento y dibujaron en hojas- todos interactuando al aire libre y en el mismo lugar-, por la tarde fue más fuerte la actividad porque la mayorías de los colegios son de turno tarde, de secundario son 140 alumnos, jardín de Infantes son otros 80 y vinieron una delegación de 4 cursos- los quintos y sextos- de la EFE 11. También las cooperadoras con una cantina, recaudaron fondos para la escuela de la localidad.
La verdad es que es un momento muy placentero, quizás por ahí falta articular un espacio, porque vos cuando a entras a un aula- no te digo el 100%- pero siempre hay un grupo de chicos que enseguida se acoplan y empujan. Están en todos los colegios y a veces es como que los subestimamos, ayer por ejemplo venían en auto algunos conmigo a dibujar en vez de irse a la casa y charlando con ellos vos te das cuentas que tiene muy buenas ideas – a veces mucho mejor de las que tenemos nosotros- y el empuje y las ganas eso es fundamental.
Por la tarde leímos cuentos, el taller de pintura en papel con primaria y jardín, secundaria terminó de pintar el gran mural.
También hubo música, estudiantes que tocaron, mi hermano Franco Beyer, mi papá hizo folclore y después la escuela secundaria Nº1 de Alsina bailó folclore. Fue todo muy relajado y con un día espectacular, la idea es hacer una similar en nuestra ciudad.”
Comentarios de Facebook