El próximo 03 de agosto, Francisco «pelecho» Bartonek realizará la Fiesta del Día del Niño. Este año se cumplirán 20 años desde aquella primera vez, donde con la ayuda de la familia y los clientes de la confitería preparó un chocolate caliente y lo repartió con facturas a cientos de pibes que felices esperaban con un numerito el sorteo de los juguetes que pelecho fue juntando y «mangueando».
El grandote bueno, con sus 75 años espera con ansiedad volver a mezclarse con los niños que colgados de sus pantalones le piden un regalo o simplemente gritan su nombre para que los acaricie.
Pelecho nos cuenta que el día de la fiesta le recuerda mucho a su niñez, una niñez difícil que lo llevó a trabajar a los 9 años por ser el mayor de los hermanos y tener la responsabilidad de aportar a la casa.
“Ya hace unos cuantos días que la estoy armando, porque este año se cumplen 20 años que hago la fiesta del día del niño, entonces queremos tirar la casa por la ventana, es un sueño que tengo. Le he pedido a los amigos políticos la colaboración y la ayuda para cumplir un deseo de llevar 20 chicos a través de un sorteo a la «Ciudad de los Niños» y completar un micro de 40 personas porque cada chico tendría que ir con su padre. Además he invitado a todos los que hacen chocolateadas por los distintos barrios que se sumen el 3 de Agosto a la gran fiesta del niño que hacemos en nuestro comercio céntrico, ya tengo la conformidad de la gente del barrio Don Mario, la del turquito bu-bu, la calesita del barrio Malvinas.
Le hemos hecho un pedido a Massa para llevar 20 chicos al «Parque de la Costa «y también le hemos hecho una carta Alicia Kichnner pidiéndole 20 bicicletas para sortear entre los chicos asistentes, así que este año va a ser el sueño mío de llevarles felicidad a los chicos.
Yo muchas veces pienso en mi niñez, a mí la vida de chiquito me castigo mucho, me dio con un garrote, yo estoy a punto de cumplir este mes 75 años y hace 66 que estoy haciendo el mismo; trabajo desde los nueve años que entré en el hotel Las Naciones, que estaba donde esta Pardo Hogar ahora , la única compañera que queda de esa época , que es como mi hermana, es Rita Martinengo- que fue la primer madrina de la fiesta -. Allí empecé, estuve un par de años barriendo la vereda y después me pasaron de lavas copas y parecía que había tocado el cielo con las manos, fue por necesidad que salí a laburar de muy joven, yo era hijo de padres separados y a nosotros nos crio mí abuela, éramos cuatro hermanos, mi abuela lavaba casa por casa y yo era el mayor.
En el Hotel de las Naciones me tenían como un hijo, yo estuve de los nueve a los veintiuno con ellos, después de ahí me vine a trabajar a lo López Hermanos , de ahí salte a la Achalay después se vendió y yo me vine a trabajar en el restaurant Victoria y después pase a Sportivo porque La Roca se agrandó. En el 76 me hice propietario en la Confitería del Centro de Comercio.
Yo en cada fiesta del niño recuerdo mi infancia, pero luego la vida me regalo mucho, tuve buena familia, buenos hijos, nietos y recibo el cariño de la gente.
Le agradezco siempre a la gente la confianza que me tienen, acá hace unos días una empresa me dio $ 3.000 en efectivo para medialunas, todo lo que yo necesito. Y para la leche, hoy un señor también me dio otros $ 2.000. Gracias al aporte y la confianza de estos vecinos que ni siquiera pretenden que los nombre, ya recibí $5.000 para poder costear todo lo que uno pueda hacer. Será una gran fiesta, espero con muchas ganas poder volver a mezclarme entre tantos chicos felices y desde ya están todos invitados.”
Comentarios de Facebook