El vino se elaboró según el método del padre Oreglia para poder ser certificado por el Arzobispado de Mendoza como “vino de misa”. Foto: Jornada/InfoGEI.
El vino se elaboró según el método del padre Oreglia para poder ser certificado por el Arzobispado de Mendoza como “vino de misa”. Foto: Jornada/InfoGEI.

El papa Francisco celebrará las misas que oficie en Roma con un vino nacional que se produce en la provincia de Mendoza don diferentes uvas de todo el país. La iniciativa contó con la coordinación del Fondo Vitivinícola, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Mendoza y la Corporación Vitivinícola, acompañado por el Gobierno nacional.

“Todos” es un vino de la variedad “torrontés riojano”. Las primeras botellas le fueron entregadas al sumo pontífice este fin de semana por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el encuentro que mantuvieron en el Vaticano y son los primeros litros de los 450 que llegarán a Roma para que el santo padre realice las ceremonias religiosas.

De todo el país

Este vino tiene características especiales, ya que las uvas provienen de fincas de pequeños viticultores de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Río Negro y Mendoza. “Estos viñateros participan de los Centros de Desarrollo Vitícola, un programa de integración y transferencia tecnológica dentro del Plan Estratégico del sector, que coordina el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”, detalló Carlos Parera, director regional del INTA.

Una vez que la uva llegó a Mendoza, en el mes de marzo, fue vinificada en la bodega experimental del Centro de Estudio Enológicos del INTA, en Luján de Cuyo. Esta primera partida es de 450 litros y se elaboró según el método del padre Oreglia para poder ser certificado por el Arzobispado de Mendoza como “vino de misa”.

“El resultado de este proceso, realizado con mucho cuidado y dedicación, es un vino dulce natural con 13,7 por ciento de alcohol”, describió el enólogo Santiago Sari, responsable de la microvinificación. (InfoGEI) Ad

Comentarios de Facebook